En el mediodía de este miércoles, el juez Adrián Villagra ordenó la excarcelación de Marcelo “Teto” Medina, acusado de ser la cabeza de marketing y principal reclutador de la organización La Razón de Vivir, que se promocionaba como una comunidad terapéutica, acusada de someter adictos a la servidumbre en condiciones infrahumanas.

En detalle, Villagra le otorgó la excarcelación extraordinaria y no solo se determinó su vínculo con quienes manejaban la comunidad terapéutica, sino que también se evaluó cuestiones vinculadas al "Teto", como otras escuchas, declaraciones testimoniales y seguimientos. Esto último estuvo a cargo de Daniel Ichazo, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) número 8.

Al no hallar nada que lo responsabilice de haber integrado este grupo, se lo liberó bajo caución juratoria como pidieron el lunes sus abogados Adrián Tenca y Omar Saker. Se le impuso presentarse en el juzgado el primer martes hábil de cada mes a las 10 de la mañana, además de una restricción de acercamiento a las víctimas, así como a los lugares allanados, según la decisión judicial a la que accedió Infobae. Si Medina lo incumple, volverá a una celda de la Policía Bonaerense.

Entre otras cosas, Villagra valoró que Medina no tuviera antecedentes penales como una condena. El ex VideoMatch continuará bajo investigación luego de pasar menos de una semana detenido, imputado por los delitos de asociación ilícita, reducción a servidumbre, trabajos forzados y abandono de persona, todos en concurso real entre sí.