El gobierno nacional firmó este lunes convenios con 34 municipios de diez provincias para realizar obras de agua y saneamiento. Los trabajos llegarán a 7 municipios de la provincia de Santa Fe, entre ellos Correa, Funes, Granadero Baigorria, Recreo y Uranga.

Con una inversión que supera los 8.500 millones de pesos, los municipios que firmaron pondrán en marcha la construcción de plantas potabilizadoras de agua y redes cloacales a partir de una serie de convenios que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) suscribió con intendentes y autoridades comunales en la Casa Rosada, actividad que fue encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

“Estas obras de agua y saneamiento en localidades de Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán son fundamentales para el desarrollo sustentable y para solucionar las mayores asimetrías en el interior de la Argentina”, afirmó Manzur durante un encuentro de trabajo realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, al que asistieron los intendentes de Correa, Nahuel Cejas; de Funes, Rolvider Antonio Santacroce; de Granadero Baigorria, Adrián Maglia; de Recreo, Omar Antonio Colombo; y de Uranga, Anabel Scaccia.

“A nadie le preguntan si estos proyectos son de un espacio político o de otro. Lo importante es hacer las cosas y llegar a cada argentino y cada argentina. Estos son los grandes desafíos que tenemos. Darle agua potable a nuestra gente, para que pueda mejorar su calidad de vida, es urgente”, subrayó el ministro coordinador.

La intendenta de Uranga, Anabel Scaccia, expresó que para el municipio que gobierno “es un día muy importante porque este proyecto va a cambiar la calidad de vida de muchos vecinos. Agradezco al Estado Nacional por darle la oportunidad a localidades tan chiquitas como la nuestra, que tiene 900 habitantes, porque muchas veces es difícil visibilizarnos”, agregó.

El administrador del Enohsa, Enrique Cresto, destacó a su vez que la gran mayoría de las obras emprendidas por el organismo que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación “apuntan a las próximas generaciones, mucho más allá de las próximas elecciones”, y aseguró que para fin de año el ente, que tiene más de 1.600 obras en ejecución, llegará a las 2.000 sin contar las que realiza Aysa en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Por su parte, el secretario de Interior de la Nación, José Lepere, recordó que “no siempre las puertas de esta casa estuvieron abiertas para los intendentes e intendentas de los distintos rincones del país”.

También estuvieron presentes en el acto el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo Giles; y el jefe regional del Enohsa Norte Grande, Gerónimo Vargas Aignasse, quien sostuvo que la firma de estos convenios “es un mensaje que demuestra que se está llevando la obra pública al interior del país en lo que es prioridad: las obras de saneamiento”.

Algunos de los acuerdos se sellaron en el marco del Plan Argentina Hace, una iniciativa del Gobierno Nacional para generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. Se encuentra presente en 23 provincias y logró la cobertura del 63% del total de la meta, que representa a las 2.300 jurisdicciones locales de todo el país.