Pasó la lluvia y los espejos de agua –de todos los tamaños– proliferan. Y con ellos, el mosquito transmisor del dengue. Por eso autoridades locales llamaron a la población a vaciar recipientes en patios, frentes, pasillos y balcones y también a mantener la limpieza para evitar la proliferación de la otra enfermedad que preocupa y mucho por estos días.

“Luego de las lluvias, es importante revisar nuestros patios para vaciar, limpiar y dar vuelta todos los elementos que hayan acumulado agua. Así, evitamos la reproducción del mosquito que transmite dengue y nos cuidamos entre todos”, reza un comunicado de la Municipalidad de Rosario en las redes.

Por su parte, el secretario de Salud local, Leonardo Caruana, también publicó un tuit acompañado de un video instructivo y recomendó: “Reforzá la limpieza y descacharrá los objetos que acumularon agua. Aplicate repelente y renovalo según la indicación de cada producto”.

En tanto, el Ministerio de Salud de Santa Fe lanzó indicaciones en el mismo sentido y recordó: “Es importante que deseches y vacíes todos los recipientes que hayan podido acumular agua como latas, botellas, neumáticos”. Y agregó: “La prevención es la medida más importante en la lucha contra el dengue”.

En Rosario, durante 24 horas, entre lunes y martes, cayó la misma cantidad de lluvia que el promedio de todo el mes y anegó diferentes sectores, aunque el agua escurría lentamente tras un mejoramiento en las condiciones meteorológicas.

Reclamo de limpieza

 

No obstante, más de allá de apelar a la buena voluntad de la población, hay sectores de Rosario que demandan trabajos de limpieza específicos para evitar posibles focos de contagio.

Por caso, este martes vecinos del barrio Nuevo Alberdi reclamaron que al municipio la limpieza de zanjas y la recolección de basura acumulada que complicó el normal drenaje del agua, dejando algunos anegamientos temporarios.

Además, aprovecharon para pedir un plan de extensión de la red cloacal y asfaltado en algunos sectores para reducir el riesgo sanitario ante el brote de dengue y también la pandemia de coronavirus.

Operativo en marcha

 

El último fin de semana, con el pronóstico de lluvias para Rosario y la zona, la Municipalidad dispuso profundizar las acciones de fumigación en la vía pública y en lugares de difícil acceso.

También en algunos barrios se llevó a cabo el desmalezado preventivo y la limpieza de basurales, además de la distribución gratuita de repelente por las casas.

En Rosario crece el contagio de dengue. Al viernes pasado eran 566 positivos confirmados por la Secretaría de Salud Pública. Hasta ese día se notificaron 853 casos sospechosos con síndrome febril, de los cuales se confirmaron en la ciudad 536 casos autóctonos y 30 importados.

Otros 158 casos están en estudio, 126 de los cuales ya fueron descartados y hay 3 probables.

El jueves pasado se confirmó una nueva muerte por dengue en Rosario. Fue la segunda en la ciudad durante la actual epidemia y la tercera a nivel provincial. En total, en todo el territorio santafesino, la cartera sanitaria contó 2.532 infectados.

Los síntomas