La Unión Europea (UE) dejará de exigir a partir del lunes 16 de mayo el uso obligatorio de barbijos en aviones y aeropuertos, informó este jueves la agencia de seguridad aérea, ante la disminución de los casos de coronavirus en Europa.

"A partir de la próxima semana, las mascarillas faciales no serán obligatorias para los viajes aéreos", declaró Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).

La AESA señaló, sin embargo, que el barbijo sigue siendo una de las mejores formas de protección contra la transmisión de la covid-19, especialmente para las personas vulnerables.

La entidad europea también indicó que las reglas sobre los tapabocas "van a seguir evolucionando después de esta fecha, dependiendo de las compañías aéreas".

Por ejemplo, el uso de barbijo será recomendando para los vuelos hacia o desde una destinación donde sea obligatorio su uso en los transportes públicos, indicó la agencia en el comunicado.

En términos generales, los pasajeros "deben comportarse de forma responsable y respetar las decisiones de aquellos que los rodean", destacó la AESA y señaló que "un pasajero que tose y estornuda debería considerar utilizar una mascarilla para tranquilizar a quienes están sentados cerca".

La principal agrupación de aerolíneas del mundo, la IATA, celebró este nuevo protocolo afirmando que da a los viajeros "la libertad de elegir si llevan o no una mascarilla", indicó Willie Walsh, su director general.

Los pasajeros "pueden viajar con toda tranquilidad, sabiendo que las numerosas características de la cabina del avión, como la alta frecuencia con la que se cambia el aire y los filtros de alta eficacia, hacen de este lugar uno de los más seguros", afirmó, según consignó la agencia AFP.

"Aunque el protocolo europeo entra en vigor la próxima semana, no hay una estrategia global consistente con respecto al uso de mascarillas a bordo de los aviones", dijo Walsh.

La IATA indicó que las aerolíneas deben cumplir con las regulaciones que se aplican en la ruta que están operando y que la tripulación será informada sobre las normativas vigente y que es "crítico" que los pasajeros sigan las instrucciones.

Además pidió a los viajeros que sean "respetuosos" con las decisiones de otras personas que utilizan barbijos de forma voluntaria.