El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que derogará la aplicación de la Ley de Zonificación Minera tras las masivas manifestaciones (en las que hubo algunos desmanes) que se organizaron contra la ley que fue votada por la Legislatura, y que luego fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial.

"Hemos decidido derogar la ley e impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar todas las voces del pueblo", escribió desde su cuenta oficial de Twitter Arcioni.

A través de esa red social, el funcionario argumentó: "Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud".

Por su parte, minutos antes el vicegobernador Ricardo Sastre se expresó en consonancia desde su cuenta de Twitter: "La paz social es prioridad, y tras las marchas pacíficas de estos días en cada rincón de #Chubut, solicitaremos se derogue la Ley de Zonificación. Es nuestra responsabilidad como dirigentes, que la gente no esté manifestándose en la calle, sobre todo en esta fecha tan particular".

Qué dice la ley de minería

La Legislatura provincial consiguió aprobar el 15 de diciembre la iniciativa con 14 votos positivos, 11 negativos y dos ausencias.

La ley dio luz verde a la realización de la actividad minera en la zona de la meseta central de la provincia, donde se encuentran los departamentos Gastre y Telsen, que tiene poblaciones pequeñas.

El texto de la misma reafirma, según cita Diario Jornada, la prohibición del uso de cianuro y, además, establece un marco para el cuidado del agua. Prohíbe también la actividad metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.