El argentino Daniel "Maguila" Puccio, integrante del clan que cometió asesinatos y secuestros extorsivos en los años 80, fue detenido este martes en Brasil con documentos falsos. Fue trasladado a una cárcel de San Pablo, luego de que se le decretara la prisión preventiva por parte de la justicia brasileña.

Puccio permanecerá por un tiempo aún no determinado en la cárcel CDP Pinheiros, ubicada en el barrio Vila Leopoldina, en la zona oeste de San Pablo, un penal común que tiene capacidad para 2.100 presos.

Luego, será llevado a la penitenciaría de Itaí, unos 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Sao Paulo, donde funciona la única cárcel de extranjeros para Brasil, hasta el fin de su proceso por falsificación de documentos.

Puccio, quien no tenía pedido de captura de Interpol, mostró un documento brasileño falsificado durante un control policial al micro en el cual viajaba desde Foz de Iguazú en la ciudad de Itú, a 60 kilómetros de la ciudad de San Pablo.

Este miércoles en los tribunales de Itú un magistrado le dictó la prisión preventiva para que siga el juicio detenido primero en la cárcel de San Pablo y luego en la ciudad de Itaí.

La cárcel de Itaí es la única para extranjeros de Brasil: tiene 1.600 presos, no está sobrepoblada y no hay detenidos brasileños.

El 70 por ciento de la población carcelaria es por tráfico de drogas y la mayor parte de los detenidos son de Nigeria, Bolivia y Perú.

Todavía no fue definido cuándo dejará Puccio San Pablo para la carcel de Itaí. 

El caso es informado en Brasil con mucha amplitud a raíz de la película "El Clan" del director Pablo Trapero.