En las últimas 72 horas aparecieron muertas seis ballenas franca austral en Villa Balnearia de Puerto Pirámides, en Península Valdés. Si bien por el momento no hay una información oficial o precisa acerca de los motivos que desencadenaron los fallecimientos, hay una hipótesis entre los especialistas: se presume que una fitotoxina presente en el alimento de las ballenas podría haber causado la muerte. 

Algunos de los ejemplares afectados fueron trasladados este martes a las costas de Puerto Pirámide, donde personal del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), el Cenpat y la Universidad de la Patagonia comenzaron con las necropsias para establecer con exactitud la causa de las muertes, según informaron distintos medios locales.

En tal sentido, se trataría de una toxina de la "marea roja", un fenómeno que afecta a los moluscos a esta altura del año, por lo cual se hace peligroso el consumo de los mismos. Al mismo tiempo, se estima que los animales acuáticos habrían ingerido el virus durante su alimentación y, aunque estaban en buen estado de salud, sufrieron efectos mortales.