Desde el inicio de la pandemia, Argentina registró más de 90 mil muertes por coronavirus. Esta situación generó que sea cada vez más frecuente para todos el enterarse del fallecimiento de conocidos o seres queridos a causa de la enfermedad. Ante esto, una terapeuta especialista en duelo se refirió a cómo afrontar las pérdidas.

“Hoy la pandemia nos pone de frente con la muerte tan cercana y dolorosa. Somos humanos y a veces no podemos ver rápidamente el aprendizaje que puede dejar esta situación y nos quedamos atrapados en el sufrimiento”, explicó en El Contestador (Radio 2), la terapeuta Carla Calvi.

De acuerdo a la especialista, es importante comprender la diferencia entre dolor y sufrimiento para poder asumir la muerte y poder mirar hacia adelante. “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es una opción”, aseveró.

El sufrimiento es cuando nos detenemos en algo que no vamos a poder modificar. Por ejemplo, ante una pérdida, la primera sensación que tenemos es la de injusticia, después están las preguntas, el por qué sucedió. Va de la mano del egoísmo y el deseo de algo que no va a suceder”, detalló Calvi.

Con respecto al dolor, la terapeuta señaló que es correcto sentirse dolido por la muerte de un ser querido ya que ese sentimiento está relacionado con el amor que se le tenía a esa persona. 

“Hay que entender que perder a una persona que amamos duele, lo primero es asumir ese dolor, pero quedándome con lo que sí viví, con los recuerdos que tengo y con el vacío que hoy deja esa persona porque fue muy importante en mi vida. Pero tenemos que aprender lentamente a vivir sin él físicamente”, añadió la especialista en Radio 2.

Para Calvi, por la pandemia y la situación social, “no se está dando el aprendizaje” que significa perder a un ser querido. “Lamentablemente nos estamos enfrentando a muertes muy dolorosas, rápidas y de personas allegadas. Estamos ante una situación social muy límite y esto hace que estemos de frente a la muerte y no sepamos manejarla”, concluyó.