Después de unas elecciones marcadas por denuncias e irregularidades, representantes de la lista Azul y Blanca del Sindicato de Obras Sanitarias marcharon para pedir la normalización y democratización del gremio.

Trabajadores de la empresa Aguas Santafesinas (Assa) se movilizaron por el centro de la ciudad y recordaron que desde mayo se desató un conflicto que aún perduda.

El viernes 20 de mayo se votó en el sindicato a pesar de que el martes anterior un fallo de la Justicia laboral había suspendido los comicios.

Fue un juez de segunda instancia que revocó esa primera resolución y habilitó a último momento el acto, donde el oficialismo impuso la reelección de Silvio Barrionuevo (hijo de Rabanito, el histórico dirigente del sector).

La lista opositora había impugnado a candidatos que no estarían en condiciones de ser elegidos por ser personal jerárquico de la empresa, según lo establece el estatuto del sindicato.

En paralelo, la sede de Obras Sanitarias había sido allanada el mes anterior por el fiscal Sebastián Narvaja, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos.

Y unos días más tarde de los polémicos comicios, el martes 24 de mayo, el secretario general de Obras Sanitarias de Rosario, Silvio Pablo Barrionuevo, fue imputado por amenazas realizadas a integrantes de la lista opositora “Azul y Blanca”. El fiscal Narvaja le atribuyó haber instigado al menos ocho hechos.

Esa tensión no se resolvió y este jueves los integrantes de la lista que encabeza Omar Guevara marcharon hasta la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo para reclamar un acto eleccionario que sea "transparente y democrático".

Para ese sector, las elecciones fueron un "simulacro" y afirmaron que Barrionuevo estaba inhibido por la Justicia para presentarse como candidato. Recordaron las imputaciones contra el secretario y exigieron nueva fecha para repetir ese acto legal.