El reconocido dirigente sindical y político Alberto Piccinini, líder histórico de la UOM Villa Constitución, falleció este jueves en Rosario a los 79 años.

Piccinini estaba internado en Rosario por una afección neurológica y murió por un paro cardíaco.

"Hoy falleció el dirigente metalúrgico Alberto Piccinini, obrero de Acindar y referente del Villazo. Un luchador que soñaba con la democracia sindical y la unidad de los trabajadores. La lucha de los metalúrgicos villenses lo erigió secretario general de la UOM. Poco tiempo después llegó la intervención y la cárcel durante más de 5 años", lo recordó su par Victorio Paulón.

"La muerte está desaforada. Me acaban de avisar del viaje hacia otro lugar del universo del querido Alberto Piccinini, expresión histórica del sindicalismo combativo, sinónimo del Villazo y que en su cuerpo, como en el de tantos otros compañeros y otras compañeras, el sistema se ensañó pero nunca pudo derrotar su conciencia de clase. Un abrazo grande para sus familiares y gracias por tanto compromiso a favor de las mayorías trabajadoras", lo despidió el diputado provincial Carlos Del Frade.

El mimistro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, lo definió como "militante de causas nobles, democracia y justicia social" y saludó a sus familiares. La CTA Rosario también lo despidió en las redes sociales.

"El 6 de diciembre 1982 detuvo los colectivos que transportaban a los obreros en la entrada a la empresa Acindar para pedirle a los compañeros adherir a un paro convocado por la CGT dirigida por Saúl Ubaldini. Esto le posibilitó recuperar el sindicato y practicar la democracia interna con la que siempre soñó. Fue convencional constituyente en 1994 y diputado nacional de 2001 a 2005", siguió Paulón en una breve reseña que publicó Página 12.

"Siempre reivindicó la figura de Agustín Tosco como su maestro, a Rene Salamanca, Atilio López Raymundo Ongaro, Jorge Di Pascuale, como ejemplos de lucha y coherencia. Y al sindicalismo clasista y combativo como el modelo sindical para un proyecto de Liberación Nacional. Su memoria descansará en ese panteón de los grandes dirigentes obreros de nuestra historia", completó.

Otros dirigentes de izquierda y referentes sindicales lo despidieron en las redes: