Colin Powell, exsecretario de Estado estadounidense durante el mandato del republicano George W. Bush (2001-2009), murió a los 84 años por "complicaciones de la covid-19", anunció este lunes su familia en un comunicado.

"El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid 19", escribió la familia Powell en Facebook.

"Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso", agregaron, y precisaron que Powell estaba completamente vacunado, según la cadena de noticias CNN.

En 1989, Powell se convirtió en el primer presidente negro del Estado Mayor Conjunto. En ese cargo, supervisó la invasión estadounidense de Panamá y más tarde la invasión estadounidense de Kuwait para derrocar al ejército iraquí en 1991.

Pero su reputación sufrió un doloroso revés cuando, en 2003, Powell compareció ante el Consejo de Seguridad de la ONU y defendió la guerra de los Estados Unidos contra Irak.

El exsecretario de Estado falleció en el hospital Walter Reed, en la periferia de Washington, donde suelen ser atendidos los presidentes estadounidenses.