En Newell's se espera el veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a la apelación presentada a la sanción impuesta por FIFA de no poder incorporar por tres mercados de pases consecutivos por una deuda de 400 mil dólares con O'Higgins de Chile por el pase de Cristian Insaurralde.

Según el abogado de la institución, Martín Montoya, la primera comunicación del TAS de hace unas semanas preveía que la decisión saliera el viernes de esta semana, aunque no descartó que salga el siguiente: "Los plazos del TAS a veces no son tan exactos", dijo en Zapping Sport.

"La estrategia del club fue agotar la instancia jurídica porque nosotros pensamos que jurídicamente no estaba vencida la deuda ya que no se habían cumplido los procedimientos exigidos por FIFA", afirmó.

Acerca de cómo se llegó a esta situación, informó: "Newell's ya hizo un pago de 200 mil dólares y ahora le están exigiendo 400 mil más una penalidad de 50 mil dólares más. Todo está en discusión, la penalidad también. Nosotros argumentamos que no estaban vencido los plazos y creemos que la penalidad no corresponde".

De todos modos, ya imagina qué plan de acción deberá seguir la entidad en caso de que la respuesta del TAS sea negativa: "Lo que Newell's debe hacer si el TAS no admite la apelación es pagar la suma y automáticamente se levanta la sanción. No se extiende en el tiempo: apenas paga, se levanta".

Ezequiel Ponce fue traspasado al Spartak de Moscú.


El reclamo por Ponce

Por otro lado, según Montoya, el reclamo de Newell's por Ezequiel Ponce "sigue firme". Y contó el modus operandi del supuesto fraude: "Lo que hizo Roma fue incluir a un arquero sin valor de mercado en la transferencia para evitar pagarle el total que le corresponde a Newell's por Ponce".

"El arquero era suplente, lo incluyeron en la transferencia y se comunicó que el total de los dos pases fue 6 millones de euros, 3 por Ponce y 3 por el arquero suplente. Nosotros decimos que lo del arquero fue una maniobra para evadir el pago a Newell's del 40% del total de la transferencia", comentó.

"Newell's reclama el 40% de los 3 millones que le fueron adjudicados al arquero, pero el reglamento de FIFA indica que si hay una maniobra de ese estilo, como penalidad debe pagar el doble del monto debido. Por eso, no serían 1,2 millones sino 2,4 millones", concluyó.