La revista The Economist publicó su lista anual de las ciudades más caras del mundo. En esta oportunidad, está encabezada por Tel Aviv, que reemplaza a París luego de haber ocupado el quinto lugar el año pasado. Para elaborar el listado que abarca 173 urbes, los expertos compararon los precios de más de 200 productos y servicios en cada lugar.

Los autores señalan que los índices arrojados por la ciudad israelí se deben a la subida de la moneda nacional, el séquel, frente al dólar estadounidense, y a una importante inflación que afectó especialmente al costo de los alimentos y del transporte.

Por debajo de Tel Aviv se ubicaron París, Singapur y Zúrich (Suiza). El "top 10" lo completan Hong Kong (China), Nueva York, Ginebra (Suiza), Copenhague (Dinamarca), Los Ángeles y Osaka (Japón).

De acuerdo con The Economist, los problemas de la cadena de suministros, las fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas y las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19 contribuyeron a la interrupción en el suministro de bienes, lo que provocó escasez y precios más altos, elevando el costo de vida. Según las cifras, recopiladas en agosto y septiembre, la subida de la tasa de inflación la más rápida registrada en los últimos cinco años, pasando del 1,9 % en 2020 al 3,5 % interanual en septiembre de 2021.

Entre las ciudades que se ubican en el fondo de la tabla, Damasco es la más barata del mundo. A la capital siria le siguen Tripoli (Libia), Taskent (Uzbekistán), Túnez, Almaty (Kazajistán), Karachi (Pakistán), Ahmedabad (India), Argel (Argelia), Buenos Aires y Lusaka (Zambia).