La suspensión transitoria de los controles a las prisiones domiciliarias en Santa Fe causó sorpresa y una inmediata marcha atrás. Se había argumentado falta de fondos para solventar el combustible de los móviles que tienen que hacer ese trabajo, pero ahora desde el gobierno provincial salieron a explicar qué pasó y anticiparon una reestructuración de la Dirección del Patronato Liberados que ya comenzó con el pedido de renuncia de su titular.

“Fue mal trasmitida la información”, aclaró el secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). "No es que falto la nafta o el gasoil", aseguró.

De este modo, corrigió la comunicación oficial que se filtró este miércoles y que anunciaba la suspensión de los controles a las domiciliarias hasta el domingo. Las visitas ambientales ya se retomaron este mismo jueves.

La explicación, continuó Gálvez, de la suspensión es técnica y pandémica; y tiene, en buena medida, su raíz en la falta de presupuesto provincial: no es por falta de recursos, sino por una mala asignación de los recursos al prorrogarse el viejo Presupuesto 2021 que no contempla que Servicios Penitenciarios se encuentra ahora bajo la órbita del ministerio de Seguridad y no del de Gobierno.

“Los recursos quedaron en Gobierno”, simplificó el funcionario que aclaró que ya se hicieron trámites para hacer traspaso de fondos y que la situación, después de unos 15 días de complicaciones en los controles, ya está normalizada.

A este cuadro, continuó, se le sumaron las dificultades propias de la pandemia que afectaron el desarrollo de las actividades administrativas, justamente, las responsables des formalidades de la gestión y, por ende, de la distribución de recursos.

Con todo, Gálvez anticipó una reestructuración de la Dirección del Patronato Liberados que ya comenzó con el pedido de renuncia de su titular.