Este sábado se realizará en Rosario una jornada para recolectar ropa en desuso, que será entregada durante los operativos de invierno y alienta de paso la reducción de residuos.

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, convoca a una nueva jornada de recepción de textiles. Se podrá llevar vestimenta, calzado y ropa de blanco en buenas condiciones a Montevideo 2852, donde funciona la Dirección General de Residuos, en el horario de 10 a 13.

Es el segundo año consecutivo que se realiza esta campaña denominada «Si no lo usás, donalo». En 2021 se recolectaron 15.500 kilos de ropa. Este año, la iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el municipio está llevando adelante por la Semana del Reciclaje y tiene como objetivo la revalorización de los materiales, para evitar que terminen en el relleno sanitario. Cabe destacar que los elementos obtenidos serán entregados a organizaciones sociales de la ciudad que trabajan con población en situación de calle. 

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Gestión Integral Residuos, el 1,4% del total de toneladas que se desecha en Rosario a diario (11 toneladas por día), corresponde a ropa. Y el 90% de este material se puede reutilizar, por lo que, llevando la vestimenta a la jornada de textiles, los vecinos y vecinas contribuyen en la reducción de los niveles de contaminación y la disminución de residuos, al tiempo que colaboran con un fin solidario, que es brindar abrigo y ropa para que otras personas puedan aprovecharla.

De esta forma, el municipio busca consolidar en la ciudad un modelo de economía circular de los residuos en Rosario, para combatir el cambio climático. En este sentido, promover la reutilización de la vestimenta, evita que la misma tenga como destino final el entierro en relleno sanitario. Se transforman así, los desechos en recursos para impulsar un modelo sustentable de gestión circular del textil.

De la jornada de recolección, también participarán 30 voluntarios que se inscribieron como parte de las actividades del voluntariado ambiental que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. 

Finalmente, para quienes no puedan acercarse este fin de semana, vale recordar que pueden llevar los textiles en los siguientes puntos de recepción:

De lunes a viernes de 8 a 14, en los Centros Municipales de Distrito

De lunes a viernes de 8.30 a 14, en Montevideo 2852

De martes a domingos de 9 a 21, en el Mercado del Patio

Semana del Reciclaje

 

En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, la Municipalidad de Rosario está realizando durante toda la semana, actividades e intervenciones para concientizar sobre la importancia de la separación en origen y profundizar el compromiso de los rosarinos con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático. En esta línea, la secretaría de Ambiente y Espacio Público invita a participar de distintas actividades:

Desafío del reciclaje

 

Durante toda la semana se presentará la campaña #DesafioDelReciclaje para concientizar y mostrar la importancia de separar los residuos. Distintos clubes de la ciudad desafían a su comunidad –a través de la publicación de una foto o video demostrativo de la acción de separación– a empezar a separar los residuos o en su defecto sumar una práctica sustentable (compostar, reutilizar).

Los clubes que inician el desafío son Centros de Recepción, es decir que cuentan con un contenedor naranja para que los vecinos y la comunidad del club pueda acercar los materiales reciclables separados en el hogar. Cabe remarcar que en la ciudad unos 55 clubes ya son Centros de Recepción.

Canje de reciclables en Plaza Italia

 

El viernes 20 de mayo plaza Italia, ubicada en Cochabamba y bulevar Oroño, será epicentro de una nueva edición del Canjeamos tus reciclables. La actividad se realizará de 15 a 17 (o hasta agotar stock). Se suspende por lluvia.

Los interesados en participar deberán llevar sus materiales (plástico, papel, cartón, vidrio, latas, telgopor) limpios y secos. El sistema de intercambio es sencillo: entregar la mayor cantidad posible de estos materiales y recibir a cambio créditos en la tarjeta Movi, verduras agroecológicas, vasos reutilizables, lonitas para picnic, cestos de residuos y plantas aromáticas.

Voluntariado Ambiental

 

El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. En este sentido, la participación en el Voluntariado Ambiental tiene un carácter libre, gratuito y solidario.