La Cámara Federal de Rosario resolvió favorablemente ante el pedido de los socios de la cooperativa de estibadores portuarios, que vienen pugnando por el cese de las continuas intervenciones y la investigación de distintas anomalías denunciadas por los estibadores en el expediente judicial.

“Los portuarios desde hace tiempo venimos denunciando a las distintas intervenciones, no solo por las irregularidades cometidas, sino porque cuando desembarcan en la conducción y administración de nuestra cooperativa, después no se quieren ir, creando excusas para quedarse”, manifestó Mandón quien es uno de los socios e impulsores de la medida judicial.

Además agregó el mismo, que “se le cuestiona a la justicia la excesiva prórroga de la intervención y la irregular autorización para que la intervención pudiera utilizar los fondos de la cooperativa, que hasta ese momento estaban bloqueados en resguardo de los intereses de la institución intervenida, y hoy liberados para ser depositados en lugares que ni siquiera tienen el respaldo del Banco Central”, culminó Mandón.

Con este respaldo judicial a los estibadores, ahora la Cámara podrá decidir tanto el alcance de la intervención, como la extraña autorización que otorgó a la interventores a retirar los fondos depositados en entidades bancarias con respaldo, para colocarlas en entidades financieras cuestionadas por los propios socios.

Según explicó el abogado de los portuarios el Dr. Federico Jolly, “esta decisión se suma a la anterior resolución judicial que le permite a los trabajadores ser parte querellante en el proceso penal, lo que le permite defender sus intereses con mayor proximidad”.

“Para los socios es un fallo muy importante que los hace volver a creer en la justicia, porque las ambiciones de las distintas intervenciones siempre fueron contrarias a los intereses de la cooperativa, sin que desde el tribunal le pongan limites a su accionar. Con este fallo creemos que el objetivo de recuperar la institución, para sus legítimos propietarios está mucho mas cerca”, agregó Jolly.

Jorge Eduardo Morel , otro de los socios que pugna por la recuperación de la cooperativa para que sea devuelta a sus propios estibadores, manifestó: “Las continuas intervenciones le han hecho y le siguen haciendo mucho daño al patrimonio de la cooperativa y a nuestro derecho a conducirla. No hay justificación alguna para que personas que no conocen la actividad, la manejen como propia y la lleven al estado ruinoso a la que la están llevando”.

Además, Morel agregó: “Queremos saber el destino de los mil millones de pesos nuevos que fueron liberados de manera deliberada, y el interventor actual, el señor Sorriquieta, no solo avaló la desafectación de los fondos denunciados anteriormente por el ex interventor Pasqualino, sino que además propició una nueva fuga de sus inversiones que estaban resguardadas.” Morel plantea que sus compañeros sospechan del destino final que le dieron a los mismos y temen un vaciamiento que se inició en el 2019 y no sabemos como y cuando termina todo esto”.

José María Ramón asintió lo dicho por su compañero y reafirmó: “La situación es preocupante, por eso le hemos pedido al interventor y . la Cámara Federa. que aclaren qué hicieron con los ahorros de la cooperativa. Queremos que nos la devuelvan, lo más pronto posible. La cooperativa es nuestra. Es de los socios, y de los trabajadores, no de inversionistas”.

Para culminar, Ricardo Marcos afirmó: “Tenemos miedo de encontrar una entidad vacía. La distribución de ganancias otro año mas está en dudas. Por lo que creemos que desde la justicia y la intervención, deben reflexionar en los próximos días y convocar a elecciones urgentes para normalizar la cooperativa portuaria mas importante del país. Solucionando las interminables intervenciones colaboramos no solo con los intereses de los socios sino con nuestro gobierno y el sector agroexportador que nos necesitan fuertes y trabajando, no haciendo reclamos”.

“El final de las intervenciones se avisora en estos tiempos. Solo queda que los que conducen este destino, reflexionen y contribuyan a la normalización de nuestros puertos que tanto beneficio le trae a nuestro país con el ingreso de divisas”, concluyó un comunicado del sector.