Los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Desarrollo Productivo, junto con el Banco de la Nación Argentina, lanzaron esta semana una línea de asistencia financiera por 500 millones de pesos, destinada a microempresas incluidas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), a un plazo de 36 meses, con una tasa de interés de 21% y dos puntos menos -bonificados por el BNA- para unidades productivas lideradas por mujeres. Este sábado, el ministro Luis Basterra destacó en Radio 2 que el propósito del gobierno es “introducir a este sector central de la agricultura en la modernidad”.

La línea de crédito específica para el segmento de las microempresas alcanza a aquellos usuarios que presenten certificado PyME y certificado de elegibilidad emitido por el RENAF, en general, agricultores de la economía familiar. Esto incluye a productores de frutas, verduras, hortalizas y cultivo de plantas que comercializan su producción en ferias locales y regionales.

"Este beneficio que alcanza a 5 mil agricultores familiares inscriptos en el RENAF, apunta a crear las condiciones necesarias para que cada familia pueda vivir en el lugar que eligió", afirmó el ministro Luis Basterra este sábado en diálogo con Roberto Caferra en el programa Radiópolis Weekend. En tanto, el funcionario subrayó el hecho de que "la nueva línea de crédito es un paso más para fortalecer una política cuyo horizonte es el desarrollo territorial con equidad productiva y justicia social".

Basterra aclaró que esta línea de créditos del Banco Nación “arranca con 5 mil pero el universo de beneficiarios es mucho más grande”.

“El agricultor familiar muchas veces se colocó en la economía de subsistencia, pero esto no es así. Es el gran proveedor de frutas, verduras, hortalizas. Y en pandemia tomaron gran visibilidad y relevancia”, reflexionó el ministro de la Nación. Y puntualizó que “los famosos bolsones de la agricultura familiar han tenido gran éxito en todo este tiempo”.

Basterra apuntó que “queremos que estos actores centrales de la economía agrícola estén incluidos dentro de la modernidad, que sus hijos tengan acceso a la educación, a la conectividad”.

Y puso especial énfasis en las mujeres, que tendrán prioridad en estos préstamos: “En este marco, hay muchas mujeres que llevan adelante la economía familiar, y hay que ir superando las inequidades que se han generado a través del tiempo”. Luego agregó que “hoy la mujer tiene un rol cada vez más visibilizado”.

El diálogo con el campo por las retenciones

Luis Basterra confió en Radio 2 que “han sido días de mucha actividad, en esta época tan particular para la actividad agropecuaria”. Y reconoció que “hubo mucha inquietud por parte de los productores en cuanto a las políticas que viene implementando nuestro gobierno para el sector”.

El ministro describió que “tuvimos una excelente reunión junto con el presidente con los representantes de la Mesa de Enlace, poniendo la centralidad en los precios de los alimentos para los argentinos”.

En ese encuentro, según el funcionario, “se despejaron todas las dudas que se habían puesto sobre la supuesta responsabilidad de los productores en la escalada de los precios; eso quedó muy claro que no es así”.

“El presidente aclaró que todos debemos ponernos de acuerdo para lograr el equilibrio en los precios de la canas básica; los productores por su parte pidieron que no se los estigmatice en esta cuestión”, aseguró Basterra.

Y cerró diciendo que “este gobierno mantuvo las retenciones que había impuesto Mauricio Macri y bajó las de las economías regionales y de otros productos como el girasol”.