Varias usurpaciones de terrenos en la ciudad de Reconquista pusieron en escena la crisis habitacional que vive la región y le dieron rienda suelta a la discusión política. En 10 días casi 1.000 familias se instalaron en predios privados y dirigentes de la Coalición Cívica señalan a referentes del kirchnerismo local como los responsables.

Unas 816 familias ocuparon el 10 de junio los terrenos pertenecientes a una familia de apellido Cian, en el barrio de Belén. Otras 100 familias se establecieron durante este fin de semana en un campo ubicado en el Departamento de General Obligado perteneciente a la empresa ganadera Ernesto Roberts SCA.

El periodista Víctor Prandina indicó a Alberto Lotuf, en A Diario por Radio 2, que son 4 los barrios que están siendo usurpados en Reconquista: “Anoche hubo violencia en el barrio Guadalupe. Intervino el municipio con la policía y fueron agredidos. Esta mañana volvió la policía para desalojar”.

Por su parte, uno de los damnificados, Horacio Cian, expresó en Radio 2 que particularmente su campo iba a ser cedido para realizar viviendas, pero el municipio no realizó las obras y el convenio se cayó.

En ese marco, la diputada de la Coalición Cívica, Lucila Lehmann, apuntó a sectores del kirchnerismo provincial como los instigadores de las tomas: “Repudio la toma ilegal de tierras en Reconquista y de cualquier propiedad privada de mi país. Más aún, cuando se trata de una usurpación armada y violenta. Resulta sumamente reprochable la justificación política que pretenden hacer ciertos sectores del kirchnerismo. Parece que se olvidan eso de que “dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada”, afirmó la legisladora.

Y agregó: “La provincia de Santa Fe está padeciendo usurpaciones de manera constante e insostenible. Se está violentando la propiedad privada y el primer derecho a respetarse. El kirchnerismo justifica una toma ilegal y violenta con fundamentos carentes de sentido común. Con sus ideas vacías, castigan al sector privado que es el único que puede generar trabajo legítimo y sacar a la gente de la pobreza”.

Una agrupación de mujeres locales ligadas al Partido Justicialista de Santa Fe había manifestado su apoyo, a través de un comunicado, a las familias que se instalaron en los terrenos en disputa.

El movimiento de Mujeres Peronistas de Reconquista, en el marco de la toma de tierras que protagonizan vecinos y vecinas de nuestra ciudad, manifestamos nuestro reconocimiento a su derecho a la vivienda y de sus necesidades sociales, porque responde a los principios del Movimiento Nacional Justicialista. Ya lo expresaba Evita. ‘Donde existe una necesidad, nace un derecho”, somos fieles a estos principios, pero rechazamos el uso de todas las formas de violencia para el logro de estos objetivos. Desaprobamos además cualquier actitud de violencia institucional de las fuerzas policiales contra el pueblo”, se informó en la parte inicial del comunicado.

El documento estuvo firmado por diferentes agrupaciones e individuos como Soledad Zalazar, Gabriel Gasparutti, Marta Staringher, Estela Pietropaolo y Jorge Micheli.

Tras las primeras escenas de violencia, el fiscal Leandro Mai imputó a tres personas de entre 20 y 27 años que agredieron al personal policial. Hubo 13 agentes que sufrieron heridas leves y se dañaron cinco patrulleros.