La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos Ofelia Fernández presentó este miércoles un proyecto de ley para que el protector solar sea considerado como medicamento.

El proyecto presentado busca que el Gobierno de la Ciudad y las obras sociales garanticen el expendio de protector solar gratuito. Así lo reconoció Fernández en su Twitter: “¿Las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?”, escribió junto al emoji de una rata.



La joven legisladora difundió el proyecto a través de sus redes sociales, con un video en el que aparece junto a la influencer y cosmetóloga Daniela López, más conocida como “Dadatina”.

Junto al hashtag #LeyProtectorSolar, Ofelia remarcó que el protector solar debe ser presentado como “un medicamento para la prevención de enfermedades” y no como algo “estético”.

El video comienza con “Dadatina” advirtiendo que “el cáncer de piel es el cáncer más común entre los seres humanos” y que por eso el protector solar debería ser considerado un medicamento destinado a la prevención de enfermedades y no un cosmético más de la góndola”.

“Se puede prevenir sin necesidad de irse a una cueva para siempre. Hay que usar protector solar, que no se usa para que no te quemes o para que no te arda la piel después de un día de playa. Tampoco tiene como objetivo conseguir broncearte de una manera más estética”, agrega.

Luego irrumpe Ofelia Fernández, haciendo hincapié en el valor del protector solar: “Aún siendo así de indispensable, es un producto que está cada vez más y más caro, con precios muy por encima de la inflación y ni hablar del aumento de los salarios”.

Acto seguido, la legisladora del Frente de Todos apuntó contra las obras sociales: “Lo consideran algo estético y de esta forma logran no hacerse cargo de un descuento o de su cobertura. La salud pública no garantiza su acceso gratuito”.



“Por eso, Ofelia y Dadatina armamos el proyecto Sol BA en la Legislatura, para que el Estado garantice el expendio de protector solar gratuito en distintos puntos de la Ciudad, al alcance de quienes lo necesiten. La salud es un derecho y todos deberían poder cuidarse aunque no puedan pagarlo”, explicaron.