Las panaderías de Rosario comenzaron a recibir harina a precio subsidiado del fideicomiso nacional. Pero la medida por el momento no incluye a todos los comercios de la ciudad ya que hay solo tres molinos participando del programa para entregar su producción a un precio preferencial en el mercado interno.

“Por ahora son tres nomás, como yo trabajo con uno de esos, ya estoy recibiendo harina subsidiada, más o menos un 40 por ciento de lo que uso. Por eso estamos a la espera de que se sumen más molinos”, destacó en Cada Día (El Tres), Diego Rubio de la Cámara de Industriales Panaderos de Rosario.

Con respecto al funcionamiento del fideicomiso, el comerciante explicó que se destinan dos puntos de las retenciones de la soja para bajar cerca de un 35 por ciento el costo de la harina de toda la Argentina. “Quisiéramos que el gobierno pueda obligar a todos los molinos a participar de esto pero por el momento la decisión es que cada uno lo haga de forma independiente”, detalló.

“Nosotros creemos que se van a ir sumando porque, por ejemplo en mi caso, había molinos a los que les estaba comprando 100 bolsas semanales y ahora estoy pidiendo 20 para completar las bolsas que no entran subsidiadas”, confió.

De todos modos, advirtió que el lobby contra el fideicomiso todavía sigue activo. “Hubo muchas presiones de parte de la industria molinera, de los grandes productores, los acopiadores y exportadores para que esto no salga. Todavía siguen presionando con judicializar la medida y a los molinos que están vendiendo”, señaló Rubio.

“La discusión fuerte que plantean estos molinos es por la gran venta de harina en negro que hay. Cuando venden en negro no reciben esos subsidios”, aclaró.

Con respecto al precio del pan en Rosario, el referente de los panaderos sostuvo que no habrá modificaciones ya que desde la Cámara habían acordado mantener hasta octubre el precio del pan francés a $260. “Lo vamos a seguir sosteniendo porque apostamos a esta medida y a que la gente pueda seguir viniendo a las panaderías”, manifestó.

Por último, Rubio habló del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en el precio internacional. “El trigo subió más del 100 por ciento en dólares. En diciembre nosotros recibíamos una bolsa de harina sin subsidio en 900 pesos, el mes pasado estaba 2250 pesos. Hoy la que se entrega por el fideicomiso ronda los 1450”, concluyó.