El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, se refirió este domingo a la gran acumulación de gente y las demoras que se dieron en las escuelas en el marco de las Paso 2021 y dijo que se debió a que “los protocolos eran muy estrictos” por la pandemia. Pero avisó que tomarán nota para evitarlo en las elecciones generales de noviembre.

“Esperábamos que la gente fuera pero se generó un cuello de botella en hora pico, de 10 a 11, porque los protocolos eran muy estrictos y las fuerzas armadas los hacían cumplir al pie de la letra, luego se flexibilizó y avanzó un poco más rápido”, explicó en Radio 2 tras el cierre de los comicios.

Agregó que según lo planeado en el operativo en la provincia, “la idea era que no se acumularan más de tres o cuatro electores y los demás esperaran afuera pero cuando se cambió el protocolo, se permitió el ingreso de hasta 10 o 15 personas dependiendo del aforo”.

“Es un aprendizaje -aseguró-, la primera elección en pandemia, seguramente ajustaremos estas cuestiones para que en noviembre no ocurra lo mismo”.

Sobre algunas tardanzas en el comienzo de la jornada por falta de autoridades de mesa, Ayala recordó que para las personas convocadas “es una carga pública” y avisó que “no presentarse trae consecuencias, necesitamos el compromiso ciudadano”.

Sobre la participación a nivel provincial, el secretario estimó: “Creo que vamos a estar superando el 60%; en el marco de la pandemia es un buen porcentaje de electores votantes. Recordemos que en 2017 fue el 68 o 69 por ciento. Si llegamos al 60 vamos a estar satisfechos”.