Jesús Navarro, periodista de RTV, contó en el programa Antes de Salir, de El Tres, la situación que se vive en la isla de La Palma tras la erupción del volcán en una de sus islas y la llegada del magma al mar.

"Se cumple el día 13 de la erupción. Es un volcán ubicado en una de las 8 islas que componen la zona. Está en la isla de La Palma en el lado oeste", describió Navarro.

En la zona este no habría ningún peligro según el comunicador y pese a la espectacularidad del fenómeno, las autoridades tendrían controlada la situación, sin embargo aclaró que  "preocupa la nueva colada formada en las últimas horas". En ese sentido explicó que "cuando la lava entra en contacto con el agua del mar generan gases tóxicos y hay que extremar precauciones en especial los habitantes de zonas más cercanas como las costeras.

Según Navarro "es imposible saber a ciencia cierta cuándo se recuperará la normalidad dado que ni los expertos saben la reserva de magma que aun tiene el volcán".

Periodista español explicó que sucede con el volcán de Canarias

En ese sentido destacó que "el turismo se ve afectado pese a que el aeropuerto de La Palma ha estado activo, las compañías aéreas de la zona han decidido no volar por cuestiones de seguridad, consideran que no es conveniente hacerlo. Además muchos turistas tuvieron que ser reubicados en otros puntos".

Un dato no menor que resaltó Navarro es que "esta isla es un gran productor del plátano de Canarias, y con la erupción del volcán familias enteras  han perdido todo, los cultivos, sus casas, sus modos de vidas. Hay centenares de viviendas destruidas y cerca de 6 mil personas afectadas".

Por último, en relación a la probabilidad de originarse un tsunami dijo que "es una posibilidad, pero no significa que vaya a ocurrir, las autoridades están preparadas para todo. No hay riesgo aun lo mismo que por una lluvia ácida".