La diputada provincial Lionella Cattalini pidió que abra una investigación del accionar del fiscal Diego Meinero, quien no pidió prisión preventiva del muchacho acusado de delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra su hija de tres años. El funcionario explicó su accionar mientras que desde la Unidad de Delitos Sexuales que integra apoyaron su desempeño. 

En un documento elevado a a la Comisión de Acuerdos de la Legislatura y a la Auditoría General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cattalini escribió, Cattalini escribió: “A prima fascie el funcionario habría incurrido en mal desempeño de sus funciones en una causa de suma sensibilidad”, indicó en relación a Meinero. Luego, pidió evaluar el desempeño del fiscal al considerar que solicitó una medida cautelar no privativa de la libertad cuando podrían estar dados los supuestos para una medida más ajustada al Código Procesal Penal y a la integridad de la víctima por el delito de abuso sexual agravado el cual tiene un mínimo de pena suficiente y mayor a los 3 años de prisión (no excarcelable).

En diálogo con Telenoche (El Tres), Diego Meinero se defendió: “La audiencia fue hace un mes, por entonces sólo contábamos con la declaración de la madre y las capturas de pantalla, no teníamos la declaración de la víctima. El imputado se abstuvo a declarar, se cauteló el proceso con una medida alternativa, se solicitó una caución real y la causa sigue investigándose”, manifestó.

“Hay que desmentir que la fianza se pagó en cuotas, el monto siempre se estima por parámetros socio económicos. No todos los casos tienen que ser cautelados con prisión preventiva, tenemos que movernos con un margen de objetividad”, añadió.

Por su parte, Nora Marull, jefa de la Unidad de Delitos Sexuales, declaró: “Está dentro de las facultades de los fiscales por deber objetividad. En este caso pidió medidas alterativas que aseguran la sujeción al proceso del imputado y el resguardo de la víctima, actuó de acuerdo a derecho con las medidas que había en ese momento”.