Un jardín de Morón, Tambor de Tacuarí en Castelar, decidió que no haya más baños separados por género para fomentar "el uso igualitario" de los distintos espacios de la escuela". La decisión de quitar los carteles de las puertas que identificaban los sanitarios de forma binaria generó la indignación de muchos padres, quienes pidieron a las autoridades reconsiderar la medida.

“Estamos muy preocupados por esta decisión”, dijo Hugo Alvez a Infobae, papá de un niño de salita de 3. “Los directivos quieren sacar los logos de mujer y hombre de las puertas de los baños y que los chicos elijan a qué baño quieren ir, como eligiendo ya el sexo desde los dos años, porque los chicos tienen dos y tres años, nada más. Realmente me parece una aberración lo que están haciendo, más con los casos de abuso que están en crecimiento por todos lados. La verdad es que es inaceptable”, agregó el hombre indignado.

El jardín depende de la Municipalidad de Morón y algunos padres están alertas a las medidas de la comuna luego de la polémica campaña sobre el consumo de drogas que difundió la Dirección de Políticas y Juventudes. En aquella ocasión, se habían confeccionado folletos en los que se recomendaba “conseguir el porro en fuentes confiables” y “consumir cocaína y pastillas de a poco y despacio... para ver cómo reacciona tu cuerpo”.

El lunes, los padres se instalaron en la puerta del jardín ubicado en la calle Foch 1171 de Castelar para manifestar su repudio a la medida. A las pocas horas recibieron una carta en el cuaderno de comunicaciones explicando los motivos de la decisión y una encuesta en la que las familias deben pronunciarse a favor o en contra de los baños sin diferenciar sexo.

“Como hemos conversado en las reuniones de familia, la ESI (Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Nación) promueve hábitos de cuidado del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/as otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales y el desarrollo de comportamientos de autoproyección”.

“La propuesta para el nivel inicial también incluye nuevas formas de pensar, la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/s, el vínculo entre la escuela y familia. En este sentido, la ESI propicia el uso igualitario del aula, patio, baños, entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que estos no son ‘exclusivamente de varones’ o ‘exclusivamente de mujeres’”.

El comunicado en el cuaderno de los nenes.

“Por esta razón habíamos decidido quitar los carteles de los baños, pero frente a la inquietud de algunas familias, queremos consultar con nuestra comunidad si están de acuerdo con dicha decisión”. “Marcar lo que corresponda –Si estoy de acuerdo o – No estoy de acuerdo”, decía la nota. 

“Ellos lo querían hacer sin consultar a nadie. Directamente, lo iban a informar una vez que tomaran la medida y como algunos padres nos enteramos tiramos la bronca y armaron esta encuesta para ver quién está de acuerdo y quién no. Porque la medida la quieren llevar a cabo ellos sí o sí, y estamos indignados con esta cuestión”, agregó Álvez.