Un conflicto salarial en la planta de la empresa Branca, de Buenos Aires, podría provocar desabastecimiento en todo el país de fernet. Si bien hubo conciliación obligatoria, aseguran que el parate en la producción podría provocar faltantes al menos esta semana. El principal afectado será Córdoba, la provincia que demanda el 90 por ciento de las botellas

José Vera, delegado de los trabajadores de Branca, contó en AM PM (Radio 2) que ya se retomaron las tareas en la planta, pero tras una inspección del Ministerio de Trabajo deberán hacer otro corte porque deben readecuar unas herramientas que se utilizan para hacer separaciones de los palet de botellas. 

"Volvimos a trabajar normalmente. Pero como el ministerio hizo una inspección y encontró anomalías, la producción va a volver a trabarse. Sigue latente el desabastecimiento esta semana", comentó.

El delegado explicó que el conflicto se desató tras "un año y tres meses de discusiones por un aumento salarial y por el pase a planta de empleados que están ahí a través de agencias".

Consultado sobre el consumo de la bebida, señaló que "para este año proyectaron vender unos 50 millones de litros. Con las aperturas de bares, restaurantes, boliches, más la temporada de verano, la producción se mantuvo y creció".

"Córdoba es nuestro gran cliente. El 90 por ciento de la demanda anual es de ahí. La dedicada a la exportación se calcula aparte", concluyó.

Vera expresó que la planta de Buenos Aires está ubicada por Panamericana a la altura de Tortuguitas y afirmó que es la única toda Latinoamérica. "Se exporta a Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay", añadió.