Una jueza de Estados Unidos canceló la obligatoriedad del uso del barbijo en el transporte público y aviones luego de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades hayan extendido la medida hasta el 3 de mayo.

Kathryn Kimball Mizelle tiene su sede en Florida, pero los jueces federales pueden emitir fallos que bloqueen las políticas gubernamentales a nivel nacional.

Su decisión elimina efectivamente el requisito de mascarilla en todos los aeropuertos, trenes, buses, taxis y terminales de tránsito.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la decisión de "decepcionante" y señaló que aún recomiendan a los viajeros que se cubran la boca y la nariz.

La semana pasada, el director general de servicios de salud de EE. UU., Vivek Murthy, dijo que la obligatoriedad se había extendido hasta mayo debido al aumento de los casos de covid-19 en el país.

El país norteamericano registró el domingo una tasa de 97 contagios de covid diarios en el promedio de los últimos siete días, una ligera alza respecto a los 79,4 del 4 de abril.

La demanda contra la obligación de llevar barbijo fue presentada por primera vez en julio de 2021 por el grupo conservador Health Freedom Defense Fund y dos residentes de Florida que dijeron que usar mascarilla aumentaba su ansiedad y sus ataques de pánico.

Los demandantes argumentaron que la normativa impuesta era "arbitraria y caprichosa" porque otorgaba exenciones a ciertos grupos, como niños menores de 2 años, pero no a otros.

Reacción de las aerolíneas

Poco después de que se emitiera la sentencia, la Administración de Seguridad del Transporte, que dirige la seguridad de los aeropuertos de EE. UU., confirmó que ya no haría cumplir la orden.

United Airlines, Delta Air Lines, American Airlines y otras compañías aéreas de menor porte informaron que ya no se requerirán máscaras faciales en vuelos nacionales y ciertos vuelos internacionales.

En enero, la Corte Suprema impidió que la Casa Blanca hiciera cumplir la obligación de vacunarse o de someterse a tests para empleados de grandes empresas privadas.

Por el contrario, el requisito del gobierno de Biden de que todos los empleados federales estén vacunados contra la covid-19 se confirmó en una apelación a principios de este mes.