Belén San Román era una joven de la Policía Bonaerense quien se disparó en la cabeza luego de que su ex pareja difundiera fotos y video íntimos suyos. Pese a que el hecho sucedió el 30 de noviembre, murió este fin de semana en el hospital municipal de la ciudad de Bragado.

De acuerdo a lo que publica el sitio de El Trece, tras su muerte, la familia de la mujer que tenía 26 años y era madre de dos hijas, reclama que Diputados apruebe el proyecto de ley contra la utilización de fotografías o videos privados tomados en la intimidad para publicarlos o viralizarlos sin el consentimiento del protagonista a través de redes sociales o sitios web, aun habiendo existido acuerdo entre las partes involucradas para la creación de esas imágenes o videos, que ya tiene media sanción en el Senado.

La víctima se desempeñaba en el Comando de Patrullas Rural desde hacía algunas semanas, cuando su ex pareja Tobías Villarruel, oriundo de Chivilcoy, viralizó un video y fotos íntimas de ella para extorsionarla, por lo que Asuntos Internos le abrió un sumario a la mujer.

“Que la muerte de Belén y otras Belén no sean impunes. Que la celeridad prime por sobre lo conveniente, la violencia machista en distintas modalidades MATA”, escribió en Facebook Jorge San Román, el papá de la víctima, el mismo día que murió su hija.

El miércoles pasado, 48 horas antes de que falleciera, Graciela Álvarez, la mamá de la policía fallecida, denunció en su cuenta de Facebook: “Tobías Villarruel de la ciudad de Chivilcoy, el que viralizó fotos y videos de mi hija, hostigándola y amenazándola, hizo que ella termine con su vida”. Según comentaron sus propios colegas en un medio local, ella mandó mensajes tiempo antes de tomar la drástica decisión.

En el posteo, Álvarez contaba que Belén tenía “dos pequeños hijos que ama con todo su ser, como así su trabajo, orgullosa de pertenecer a la fuerza policial”. Y continuó: “Tan culpable esta lacra, como todos aquellos que viralizaron. El ser humano es la peor de las especies en este mundo enfermo. Ojalá sus sucias conciencias no los dejen vivir en paz”.

El ex de Belén tenía antecedentes: según el diario La Razón de Chivilcoy, Villarruel está detenido en Bragado, acusado de haber asaltado una panadería local con un arma blanca en abril de 2018, en una causa que tramita en la UFI N°6 del fiscal Luis Carcagno, por robo agravado.

En  medio de la conmoción , habló Marcelo, su padre. "Belén sufrió violencia de género por la viralización de un video, que confió en alguien, y realmente no pudo manejar la situación y llegó a la determinación que ya todos saben", arrancó explicando el padre de Belén en diálogo con Telenoche.

"He ido a hablar con ella personalmente de este tema, me decía tengo vergüenza pero tengo que seguir adelante, no demostró nada, nunca pensé que iba a llegar a esta determinación", agregó Marcelo.

"No juzgo a los que lo viralizaron, simplemente que tomen conciencia que a partir de ahora, cuando pase una cosa de esas, no lo hagamos, digamos que no, basta, es así", profundizó el padre de Belén.

"Es triste porque está mi hija en esto, pero ojalá sirva para que ese mensaje llegue a todos, somos una sociedad machista, es así", analizó.

"Acá hay una sola víctima que lo dejo bien en claro que es Belén. Hoy es Belén y mañana será otra chica lamentablemente", concluyó el padre de Belén.