El diputado nacional por Mendoza José Luis Ramón presentó un proyecto para permitir que los trabajadores en relación de dependencia y a las personas que realicen exportaciones de servicios puedan optar por acceder al cobro total o parcial de su salario en criptomonedas.

Según plantea el escrito presentado, la medida busca ofrecerle a los trabajadores "un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la ley 27.541 busca desalentar".

"Asimismo, este proyecto permite a los trabajadores autónomos que exportan servicios al exterior conservar el poder adquisitivo de su remuneración en el proceso de su ingreso al país", indica.

El texto no solo incluye definiciones sobre las criptomonedas y otros conceptos propios del mercado, sino también las obligaciones del empleador y la decisión absoluta sobre este tipo de cobro (tanto para darlo de alta, su revocación o modificación) exclusivamente de los trabajadores.

También comprende la posibilidad de seleccionar la criptomoneda que prefiera, qué parte de su sueldo será alcanzado por ese sistema y la elección de las directivas anticipadas (son reglas generales pautadas previamente para baja automática, alertas tempranas), entre otros.

En este punto se generan dos posibles elecciones para el trabajador: por un lado, la posibilidad de cobrar el sueldo acordado en pesos, pero pagado en el equivalente en criptomonedas (el mismo día del pago); o bien acordar el pago de una parte de su sueldo en criptomonedas (no en pesos al cambio del día).

Además, el proyecto contempla que, en relación con la protección para la seguridad social, el recibo informará el monto cobrado en pesos y siempre se realizarán los aportes y descuentos en base al monto total en pesos abonado (incluyendo lo correspondiente a criptomonedas al cambio del momento).

"El presente proyecto busca que las y los trabajadores dispongan de una mayor autonomía y gobernanza de su salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral", concluyen los argumentos del proyecto presentado.