La Cámara de Diputados de Santa Fe comenzará a debatir en las próximas semanas un proyecto de reforma a la Corte Suprema de Justicia provincial. La iniciativa busca sumar un ministro más a los seis que hay actualmente y garantizar que las designaciones de los próximos miembros sea con paridad de género.

El autor del proyecto es el diputado radical Fabián Palo Oliver y cuenta con el respaldo y las firmas de otros cinco legisladores que son: Gisel Mahmud (Socialistas), Agustina Donet - Rubén Giustiniani (Igualdad), Mónica Peralta (GEN) y Carlos Del Frade (Ciudad Futura - FSyP).

Entre los aspectos más destacados está la modificación del artículo 11 de la ley orgánica del poder Judicial para ampliar su composición de seis a siete ministros que se designarán por el Ejecutivo con acuerdo legislativo mediante el sistema de audiencia pública y bajo el principio de paridad de género.

Además, en el caso de aprobarse esta reforma, los nuevos integrantes de la Corte tendrán que ser ratificados en su cargo al cumplir 65 años. En el caso de conseguir el acuerdo para mantenerse en el puesto, será por un plazo de 5 años más.

Con respecto a la paridad, el proyecto establece que, “con la finalidad de alcanzar la paridad de género consagrada, las futuras designaciones para la conformación de la Corte Suprema recaerán sobre mujeres hasta alcanzar la igualdad efectiva”.

Una vez que se consiga eso, “al producirse vacantes de miembros de la Corte Suprema de Justicia o del Procurador General, las mismas deberán cubrirse con candidatos o candidatas del mismo género conforme el mecanismo previsto". 

Por último, la reforma de la ley orgánica del poder Judicial hace extensiva la paridad a la designación de todos los magistrados y miembros del Ministerio Público de la Acusación.