El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes su renuncia presionado por varias denuncias de acoso sexual presentadas por varias mujeres. Cuomo defendió su inocencia, aunque admitió haber sido "demasiado confianzudo" con algunas personas y pidió perdón a mujeres a las que dijo que ofendió "verdaderamente".

"Creo que, dadas las circunstancias, la mejor manera en que puedo ayudar ahora es si me hago a un lado y dejo que el gobierno vuelva a ser gobierno", dijo el ahora exgobernador durante un discurso en vivo.

Cuomo habló sobre "cambios generacionales o culturales" que no supo entender. También reconoció que "una controversia política" como la que implicaría su continuidad en el cargo consumiría "tiempo y dinero que debería ser utilizado" para combatir la pandemia de coronavirus.

El anuncio se produjo después de que la fiscal general de Nueva York diera a conocer los resultados de una investigación en la que se determinó que Cuomo había acosado sexualmente al menos a 11 mujeres.

La vicegobernadora Kathy Hochul se convertirá en la 57ª gobernadora del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.

Los investigadores afirmaron que sometió a las mujeres a besos no deseados, les manoseó los pechos o las nalgas o las tocó de forma inapropiada, hizo comentarios insinuantes sobre su aspecto y su vida sexual, y creó un ambiente de trabajo "plagado de miedo e intimidación".

La renuncia entrará en vigor en dos semanas y fue anunciada mientras en la Legislatura se evaluaba un posible juicio político para destituirlo. Quien asumirá el cargo será la vicegobernadora Kathy Hochul, una demócrata de 62 años y ex miembro del Congreso de la zona de Buffalo, que se convertirá en la 57ª gobernadora del estado y la primera mujer en ocupar el cargo.

Qué dice el informe


La fiscalía general del estado de Nueva York, a partir de la investigación de dos abogados independientes que entrevistaron a 179 personas a lo largo de cinco meses, aseguró que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del edificio estatal.

La abogada experta en asuntos laborales Anne Clark, quien encabezó la investigación junto con el exfiscal general Joon Kim, dijo que las 11 denunciantes eran creíbles. Por su parte, Cuomo negó la acusación en un discurso televisado.

"Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas", afirmó.

Cuomo comunicó su renuncia durante un discurso en vivo.

En su descargo, el gobernador neoyorquino dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público. "Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso", dijo.

"Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad", explicó.

El presidente de los Estados Unidos no fue el único dirigente estadounidense en pedirle la renuncia a Cuomo. También lo hicieron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y los dos senadores que representan a Nueva York: el líder de la mayoría progresista en el Senado, Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand.