La situación de violencia que se vive en Rosario, con balaceras diarias y en mucho caso no denunciadas, llegó al Concejo. Esta semana ingresará al Palacio Vasallo una iniciativa para crear un “sistema de detección de disparos” con el que aseguran que se podrían frenar los ataques.

El proyecto fue ideado por los concejales Miguel Tessandori y Valeria Schwartz del bloque Volver a Rosario y consiste en la instalación de distintos sensores en puntos estratégicos de la ciudad que detecten posibles balaceras y den un rápido aviso a la central de emergencias.

“Ante un problema tan grande y preocupante como el de la inseguridad y la violencia que sacude a Rosario estamos tratando de buscar las mejores formas de dar respuestas, de ir generando más tranquilidad y libertad para las rosarinas y los rosarinos”, remarcó Miguel Tessandori.

Con respecto al sistema, el ex periodista deportivo detalló que consta de sensores acústicos, vibratorios, óptimos u de otro tipo, que permitan detectar y transmitir en tiempo real la ubicación de posibles ataques para mejorar los tiempos de respuesta de las fuerzas de seguridad.

Además, desde el bloque Volver a Rosario detallaron que este sistema podría permitir conocer la verdadera cantidad de ataques a disparos que ocurren en los barrios y que muchas veces no se dan a conocer ya que las víctimas prefieren no hacer la denuncia.

“Este sistema de detección de disparos que estamos impulsando significa menos impunidad para los que diariamente matan y provocan pánico. En lo que va de este año tenemos un promedio de cinco balaceras por día y muchísimos homicidios, el año pasado hubo 241 asesinatos, una cantidad que hacía mucho no se registraba”, concluyó Tessandori.