Un grupo de hombres de distintos colectivos lanzaron la campaña “Paternar” para extender la licencia por paternidad de 2 a 30 días con carácter obligatorio y remunerado. La iniciativa consiste en un proyecto para modificar la ley actual y extender este beneficio y así también la “corresponsabilidad parental en las tareas de cuidados”.

“Hoy en día la mujer tiene 90 días con la posibilidad de extenderlo sin goce de sueldo
si comparamos con el resto de la región, la Argentina tiene la peor licencia por paternidad, las 48 horas no alcanzan para nada”, explicó en A Diario (Radio 2) el licenciado en Psicología e impulsor de la campaña, Matías Criado.

Según explicó, la campaña ciudadana con la que impulsan el proyecto de ley “no es sólamente ampliar nuestro derecho, sino qu. también ubicar la pregunta de dónde estamos parados los hombres en relación a nuestra familia”.

La licencia por paternidad no solamente genera desigualdades, la mayoría de los hombres asociamos nuestro trabajo y nuestras actividades como algo importante y tal vez tener un hijo podría ser algo muy importante”, añadió el psicólogo.

Con respecto al proyecto de ley, lo que propone es modificar el actual Régimen de Contrato de Trabajo que establece sólo dos días por paternidad y que se deben inmediatamente consecutivos al día en que la mujer da a luz.

“No es suficiente para todo lo que queremos, pero por lo menos nos vamos acercando y entendiendo que esto es una campaña para más días de estar presentes. Lo que entendemos es nuestro rol como padres, que no somos proveedores o billeteras, sino que somos mucho más que eso”, concluyó.