Este jueves ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de Santa Fe para regular la venta y el uso de pirotécnica en la provincia. La iniciativa, propone autorizar el uso de los fuegos artificiales lumínicos y prohibir aquellos que ocasionan problemas acústicos para la sociedad y la naturaleza.

“Es de conocimiento público qu. estos artefactos genera. grandes molestias a los enfermos cardíacos, a las personas con autismo, con discapacidades cognitivas o neurológicas y a los animales, que no comprenden las causas de las explosiones”, explicó el diputado Luis Rubeo, autor de la iniciativa.

De acuerdo al legislador, el objetivo de la ley es homogeneizar lo que sucede en distintas ciudades de la provincia ya que algunas cuentan con ordenanzas de pirotecnia cero y otras colindantes no. Con esta normativa, sólo quedarán autorizados para la venta los fuegos artificiales lumínicos que cuenten con la aprobación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Entre los artículos, prohibidos, el proyecto destaca las bombas de estruendo, petardos y también los denominados globos aerostáticos pirotécnicos. Si bien estos últimos no generan sonidos, son considerados peligrosos por la posibilidad de ocasionar incendios al momento de su caída.

Con respecto a las sanciones, la iniciativa de Rubeo establece que quienes incumplan con esta ley  quedarán a disposición del juzgado de Faltas y se le decomisarán los artículos de pirotecnia.