SacheteRos es una organización de doble impacto: social y ambiental. El proyecto rosarino recolecta sachets de leche y yogur para luego confeccionar ponchos térmicos e impermeables que serán repartidos entre personas de situación de calle.

Leilén Tomás, voluntaria de la inicitiva, contó a Rosario3 que apuntan a confeccionar 50 ponchos para el invierno 2021. "Para eso necesitamos 1750 sachets ya que cada poncho o capa lleva 35", indicó la joven que también integra otras ONG de la ciudad.

La iniciativa comenzó cuando se encontraron en las redes sociales con la movida Calles Sacheteras de Buenos Aires. De ahí surgió replicarlo en Rosario: "La idea es la de articular trabajo junto a organizaciones que ya trabajen con personas en situación de calle".

El proyecto está integrado por un grupo de amigos con el que Leilén realizó un voluntariado en África y "mucha gente desconocida que se sumó ofreciendo sus negocios como puntos de recolección".

Para realizar los ponchos, los sachets se unen entre sí con calor mdiante una máquina selladora de termofusión o plancha y papel manteca.


"Martina Estruch es la primera voluntaria que se sumó. Es mi mano derecha y con quien armamos nuestros primeros ponchos. Liza Cantor es ingeniera ambiental y trabaja con merenderos y el reciclaje de sachets en cantidad. Milagros Salvatierra es diseñadora de moda sustentable y Victoria Burek atelier nos dio el taller de moldería al igual que Rita Marc nos acompañan para mejorar el diseño", detalló Leilén sobre las personas que integran SacheteRos.

 

El próximo miércoles 14 de abril a las 20 hs realizarán la primera reunión oficial de voluntarios, quienes se anotaron a través del formulario que figura en su perfil de Instagram.

Una publicación compartida por SacheteRos (@sacheteros)

Los puntos de recepción


Quienes quieran colaborar, pueden acercarse a los puntos de recoloección habilitados en la ciudad.

"Los sachets deben ser entregados limpios, cortados por la costura y secos", aclaró Leilen.

  • Iglesia Lourdes, Santiago 1165. Rosario
  • Radio 341 Rock, Mendoza 1765. Rosario
  • El Almacen del Boulevar, Bv Rondeau 3511. Rosario
  • RapiPago Zona Sur, Uriburu 1061. Rosario
  • Aldea Green, Ambao 775. Fisherton. 
  • Jugueteria Tina Mandarina, Santa Fe 577, Corral de Bustos.
  • Mini Mercado Sarmiento 1786. Rosario
  • Ov.Lagos 1143 - Óptica LaMioPia