La fiscalía del distrito del condado de Erie, en el norte de Nueva York, identificó como Payton S. Gendron al tirador que el último sábado mató a diez personas en un supermercado de la ciudad de Buffalo. Se trata de un joven blanco de 18 años que había sido definido previamente como un supremacista blanco.

Gendron quedó detenido sin derecho a fianza, bajo los cargos de homicidio en primer grado, y comparecerá por primera vez el martes por la mañana ante el juez. El delito podría costarle la cadena perpetua, ya que en el estado de Nueva York no existe la pena de muerte.

El fiscal confirmó que consideran los asesinatos como "racialmente motivados", siguiendo así la tesis adelantada por el agente especial del FBI Steven Belanger, quien agregó que su oficina investiga el incidente "como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales".

Gendron, que hizo un viaje de varias horas hasta llegar a Buffalo, habría seleccionado este barrio de la ciudad por estar habitado mayormente por población afroamericana. De hecho, entre sus 13 víctimas (los muertos más tres heridos) 11 eran afroamericanos.

El atacante se entregó voluntariamente a la policía tras el tiroteo.

Tras el tiroteo, que acabó también con la vida de un agente de seguridad del supermercado, el tirador se entregó voluntariamente a la policía. El New York Times informó que el joven se declaró como "no culpable" durante el primer interrogatorio, y aceptó un abogado de oficio tras asegurar que no puede costearse uno privado para su defensa.

De acuerdo con The Associated Press, agentes feredales entrevistaron a los padres del atacante y cumplieron múltiples órdenes de registro.

También continúan trabajando para confirmar la autenticidad de un manifiesto de 180 páginas que se publicó en Internet, en el que se detallaba el plan y se identificaba a Payton Gendron por su nombre como el atacante.

Una investigación preliminar descubrió que Gendron había visitado webs que propugnaban ideologías de supremacía blanca y teorías de conspiración basadas en la raza y que había investigado extensamente otros dos tiroteos: el de la mezquita de 2019 en Christchurch (Nueva Zelanda) y la matanza de decenas de personas en un campamento de verano en Noruega en 2011.

Gendron junto a su abogado. (AP)

En una entrevista este domingo con ABC, el comisario de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia, dijo que Gendron había estado en la ciudad "al menos el día anterior".

"Parece que había venido aquí para explorar la zona, para hacer un pequeño trabajo de reconocimiento de la zona antes de llevar a cabo su acto malvado y enfermizo", dijo Gramaglia.

La policía dijo que Gendron transmitió en directo por Twitch antes de entregarse a las autoridades. Desde la plataforma emitieron un comunicado en el que aseguraron que terminaron la transmisión de Gendron "menos de dos minutos después de que comenzara la violencia".

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, oriunda de Buffalo, habló con la cadena ABC y pidió a la industria tecnológica que se responsabilice de su papel en la propagación del discurso de odio.

"Los directores generales de esas empresas tienen que rendir cuentas y asegurarnos a todos que están tomando todas las medidas humanamente posibles para poder controlar esta información. La forma en que estas ideas depravadas están fermentando en las redes sociales se está extendiendo como un virus", dijo, añadiendo que la falta de supervisión podría llevar a otros a emular al tirador.