En un intento de mantenerse libre de covid-19 y al mismo tiempo recuperar parte de sus ingresos turísticos, la isla caribeña de Montserrat abrirá sus fronteras para todos los visitantes vacunados luego de haber permitido solamente el ingreso de trabajadores a distancia que ganaran 70.000 dólares o más al año y estuvieran dispuestos a permanecer un mínimo de dos meses.

La isla, que cerró sus fronteras a inicios de la pandemia en marzo de 2020 e implantó esa estricta norma para los viajeros en abril de 2021, a partir del primero de octubre permitirá la entrada de todos los turistas vacunados sin necesidad de una estancia mínima, con la exigencia de someterse a una cuarentena de cinco días y realizarse una prueba covid-19 al cuarto día de su llegada para poder moverse libremente.

Aquellos viajeros que no estén vacunados solo podrán entrar si solicitan el visado de trabajo a distancia, que implica una cuarentena de dos semanas a la llegada. Desde su implantación, la inusual y estricta norma de entrada a la isla había permitido el ingreso de solo 21 personas de siete familias que cumplían los requisitos.

El anterior sistema de visado ayudó a mantener a Montserrat, de 5.000 habitantes, casi libre del coronavirus. Hasta la fecha, en su territorio se han reportado 33 casos de coronavirus y una solo muerte, según el Ministerio de Salud. Sin embargo, solo alrededor del 23 % de la población ha sido completamente vacunada, según publicó RT.