Médicos de Brasil y Colombia realizaron el primer implante de vagina con piel de pescado a una mujer transgénero. La vaginoplastia tuvo una duración de dos horas y se practicó en una clínica de la ciudad de Cali.  La novedosa cirugía fue calificada de “exitosa”, según informan medios internacionales.

A la mujer trans, de 36 años, los médicos le implantaron un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro recubierto de piel de tilapia, un pez de origen africano. 

Las facultades curativas de la piel de tilapia ya habían sido comprobadas a través de injertos a personas con quemaduras.

operación tilapia vaginoplastia
captura de video

“La piel de tilapia se convierte en una prótesis biológica, se recubre como si fuera una mucosa natural”, destacó Álvaro Rodríguez, uno de los profesionales que intervino en la operación, al portal colombiano 90minutos.

La misma representa la oportunidad no solo para el cambio de sexo, sino también la posibilidad de practicar esta intervención quirúrgica en mujeres que perdieron sus genitales por enfermedades como en el cáncer.

Si bien el resultado fue el esperado, la paciente continuará con el tratamiento por al menos dos meses más.