Miedo y preocupación, dos sensaciones que atraviesan a los vecinos del condado británico de Carmarthenshire, en Gales, Inglaterra. Los residentes de aquel poblado recibieron una advertencia por parte de las autoridades, debido a que una jauría de "perros mapache" ronda la zona.

Se trata de un tipo de caninos particularmente malolientes y salvajes, que podrían atacar a las personas con resultados realmente desastrosos. El animal en cuestión también es conocido como "tanuki" o mapache japonés, y es un carnívoro del tamaño de un perro mediano que puede morder si se siente atacado. 

La especie es considerada "invasora" porque proviene de países como China, Corea y Japón, y le disputa el territorio y la comida a los tejones y zorros que son animales autóctonos del Reino Unido.

La mascota prohibida 

Si bien no es ilegal tener un "perro mapache" como mascota, las leyes del Reino Unido sí prohíben su cría y comercialización por entender que muchas personas desean tener a estos animales como compañía y luego los abandonan a su suerte en los bosques, lo que altera el ecosistema local, informó el sitio Mirror, según publicó Crónica.

De hecho, en 2019 se registraron en Nottinghamshire, casos atípicos de dos perros mapache que asediaron a una población porque eran extremadamente agresivos y sus dueños no lograban atraparlos.