Doce altos mandos de la Policía de Rosario fueron relevados este miércoles en sus cargos en el marco de una serie de cambios en las jefaturas de distintas comisarías que estaba prevista desde principio de año.

Segú informó Télam, la determinación del jefe de la Unidad Regional II, Danilo Villán, generó cierta inquietud entre el personal policial, pero desde el Ministerio de Seguridad, le quitaron dramatismo.

"Son cambios normales, que estaban en carpeta desde que asumió Villán". aseguraron desde la cartera de Marcelo Sain.

Y agregaron que no se trata de "una purga o una depuración" sino de "cambios que estaban previstos".

Algunos de esos jefes pasarán a tener otras responsabilidades en la fuerza de seguridad, mientras que otras podrían pasar a retiro porque poseen la edad jubilatoria.

Villán asumió su cargo el 10 de enero luego de que Sain, lo eligiera para reemplazar a Claudio Romano, en medio de una ola de homicidios en Rosario. El cambio llamó la atención, porque ocurrió a menos de un mes de su asunción. Romano tomó la conducción de la fuerza el 18 de diciembre, luego de que Sain echara al anterior jefe, Marcelo Gómez, que, a su vez, había asumido apenas cuatro días antes.

Gómez había cuestionado a las nuevas autoridades de Seguridad por no enviarle directivas operativas y dejó sin custodia edificios judiciales que habían sido atacados a balazos por grupos narcos de Rosario.

Sain lo desplazó luego de que se conociera un audio de Whatsapp en el que lo intimaba a retomar la custodia de edificios oficiales a riesgo de ser denunciado penalmente si desobedecía.

El ministro decidió reemplazar a Gómez por Romano, quien no llegó a cumplir un mes al frente de la Policía de Rosario –la Unidad Regional más numerosa de la fuerza santafesina– cuando fue relevado en medio de una crisis de seguridad pública por el creciente número de homicidios.