El fiscal federal Franco Picardi pidió enviar a juicio oral a tres policías que actuaron en la represión del 20 de diciembre de 2001, por el delito de "vejaciones" durante las manifestaciones que precedieron a la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa.

Se trata de los entonces subcomisario Ernesto Weber, el principal Fernando Villegas y el cabo Luis Rodríguez, según el requerimiento de elevación a juicio presentado al juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, informaron fuentes judiciales.

Las Madres de Plaza de Mayo fueron "brutalmente golpeadas y maltratadas” en la represión, recordó Picardi en su escrito.

Martínez De Giorgi está a cargo de la investigación como subrogante del juzgado federal 11, cuyo titular era el fallecido magistrado Claudio Bonadio.

La violencia derivó en la salida de De la Rúa. (archivo Télam)

Los tres procesados integraban el Cuerpo de Policía Montada al momento de los hechos y están acusados de haber cometido ese delito contra un grupo de Madres de Plaza de Mayo que se encontraba en el lugar, entre otras víctimas.

"Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo -y en otros puntos neurálgicos del país- para manifestarse en contra de las políticas del Gobierno", contextualizó Picardi sobre lo ocurrido.

La fiscalía recordó el estado de sitio dictado la noche del 19 de diciembre de 2001 que derivó en concentraciones de miles de personas y que tuvo como respuesta una "brutal represión" en "las inmediaciones del Congreso de la Nación y de la Plaza de Mayo, provocando heridas y muertes entre las personas manifestantes como consecuencia de los disparos de balas de plomo y de goma que se mantuvieron hasta horas de la madrugada".

Por la muerte de cinco manifestantes en la represión fueron condenados en otro juicio oral en 2016 el exsecretario de Seguridad Enrique Mathov, a 4 años y 9 meses de prisión, y el ex jefe de la PFA Rubén Santos, a 4 años, por el delito de homicidio culposo.