Los navegantes de un velero serán denunciados penalmente tras haber embestido a una ballena a orillas del Canal de Beagle, en Ushuaia. El hecho ocurrió entre los meses de abril y mayo, pero el video se viralizó esta semana en las redes sociales y, a partir de esa publicación, un grupo de abogados hizo una presentación judicial.

"AFADA Ong ejercerá acciones legales contra los responsables que embistieron a una Ballena. Un hecho sin precedentes", habían expresado desde la Asociación de Funcionarios y Abogados en Defensa de los Derechos de los Animales (Afada) a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. 

Allí agregaron que en el video "se observa la irresponsable actitud de los navegantes de un velero (identificado con el nombre de "Inismara") que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar".

Las imágenes del repudiable hecho fueron registradas por una mujer que navegaba en dirección a las ballenas, que ese día estaban nadando muy cerca de la ciudad. Los tripulantes del barco que embistió al animal se acercaron a toda velocidad para luego alejarse mientras se reían de lo ocurrido.

La abogada Griselda Engelhard, una de las responsables de Afada, aclaró en diálogo con TN que la denuncia contra los navegantes, a quienes aún no se habría identificado, se hará en el marco de la violación a la "ley nacional 14.346, que protege animales de crueldad y maltrato".

Dicha ley acarrea una pena baja, de 15 días a un año de prisión, pero el hecho "también es una violación a la ley provincial 176, que prohíbe acercamiento a animales marinos, ni hablar de embestirlos dolosamente", afirmó Engelhard. 

En ese contexto, dijo que "fue espantoso verlo", y que "la presentación se realizó y se entregaron a la justicia los elementos recopilados para que se proceda a la investigación".