Tres jefes policiales fueron apartados de sus cargos durante el fin de semana por la investigación del robo y posterior venta de armas que debían estar bajo custodia policial. Entre los desplazados está Cristian “Mosquito” Chimenti, hermano de la titular de la fuerza a nivel provincial. 

Desde la provincia, aclararon que los tres agentes están apartados de su cargo pero no fueron pasados a disponibilidad. “La decisión tiene que ver con que no hay ningún elemento, que nosotros sepamos, que comprometa a Chimenti y los otros dos jefes. Simplemente lo hicimos en función de los dichos de los fiscales que lo mencionaron”, destacó en De boca en boca (Radio 2), el subsecretario de Investigación Criminal, Andrés Rolandelli.

Mientras dure la investigación, o hasta que se acredite que estas tres personas no tuvieron participación en la venta de armas secuestradas, los tres policías prestarán servicios en el área de Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). “Transitoriamente los desafectamos. Ni bien se concluya la investigación, volverán al lugar donde estaban”, insistió.

Cuello de botella en la destrucción de armas

 

Con respecto a las armas que se encontraron en el laboratorio de balística de la AIC, Rolandelli aclaró que el lugar no tiene como objetivo ser depósito de esos elementos. “Ahí se tienen que hacer las pericias balísticas, después las armas tienen que estar en poder del la Justicia”, sostuvo.

“La destrucción de las armas corresponde a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) que es la encargada de retirarlas. Nosotros las recibimos, hacemos las pericias y luego hay que enviarlas a los depósitos judiciales. El tema es que no las pueden recibir porque Anmac después no se las lleva para destrucción y se genera un cuello de botella y una acumulación de armas que quedan dando vueltas”, explicó.

Por fuera de esta situación, el funcionario provincial reveló que en una auditoría interna que hicieron sobre balística se encontraron con que hay armas judicializadas en el viejo sistema acusatorio, que nunca fueron inventariadas.