El Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan en la temática de violencia de género fue creado ayer en Rosario. El intendente Pablo Javkin firmó la reglamentación de la ordenanza cuyo objetivo es consolidar una red de abordaje integral que articule los recursos municipales y la capacidad de las organizaciones sociales para fortalecer la presencia en cada territorio y construir vínculos de proximidad.

La iniciativa permite tener un mapa actualizado y georreferenciado de organizaciones sociales que realizan tareas de acompañamiento, contención y prevención de la violencia de género en Rosario. Esta información ordenada favorece la articulación de esfuerzos con la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario, creada en diciembre del año pasado, en cuyo marco se ha jerarquizado la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género, sumando nuevos dispositivos y fortaleciendo equipos de trabajo.

“Dada la magnitud que hoy tiene la violencia de género, y reconociendo el importante trabajo que realizan muchísimas organizaciones en nuestra ciudad, es clave generar mecanismos que nos permitan potenciar los recursos y el accionar de cercanía para la prevención y el abordaje integral de las violencias contra las mujeres y población LGBTI+”, aseguró Mariana Caminotti, secretaria del área, a la par que remarcó: “En materia de violencia de género, la cercanía y el trabajo comunitario son esenciales. Uno de los objetivos que nos planteamos desde la creación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos fue, precisamente, impulsar un accionar más territorializado y en diálogo estrecho con organizaciones sociales”.

“Si bien en Rosario contamos con espacios institucionales de articulación muy valiosos, la posibilidad de contar con un registro actualizado de organizaciones que trabajan en violencia de género es una herramienta interesante para ampliar el diálogo democrático y profundizar la llegada a los territorios de la ciudad”, aclaró la funcionaria, y concluyó: “La reglamentación que firmó el intendente Javkin es un paso importante hacia la concreción de ese propósito, abriendo nuevas posibilidades de trabajo conjunto”.

La ordenanza 10.045 -presentada por las concejalas Caren Tepp, Jésica Pellegrini, Marina Magnani, Susana Rueda, María Eugenia Schmuck, Norma López, Pedro Salinas, María Luz Olazagoitía, Daniela León y María Fernanda Gigliani- fue aprobada el 7 de mayo por el Concejo y crea el Registro Municipal de Organizaciones que Acompañan en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. Allí se aclara que se entiende por “organizaciones que acompañan” a grupos comunitarios, instituciones de gestión social, sindicatos, organizaciones políticas, organizaciones sociales u otros espacios de la sociedad organizados en virtud de una práctica concreta y en un territorio determinado, que realizan tareas de acompañamiento, asesoramiento y contención a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

En la reglamentación firmada este miércoles se establece que, una vez al año, se realizará una convocatoria a las organizaciones a registrarse a través del sitio web de la Municipalidad de Rosario. Una vez conformado el registro, la Secretaría de Género y Derechos Humanos convocará a las entidades inscriptas a efectos de consolidar una red de abordaje integral de las violencias de género, a partir de la organización de reuniones periódicas en los diferentes distritos. En estas reuniones se trabajará en la realización de diagnósticos territoriales, en la definición de agendas anuales de trabajo y en el seguimiento de situaciones. Asimismo, para fortalecer el abordaje de las violencias de género, la reglamentación establece instancias periódicas de capacitación y actualización en perspectiva de género y diversidad, derechos de las mujeres y LGBTIQ+ y funciones de acompañamiento.