“Una explosión de la actividad del sector privado en forma sostenida y sustentable es la única salida que tenemos frente a la preocupante situación de deterioro económico que viene teniendo nuestro país luego de tantos años de apostar a una misma fórmula de la que resulta evidente su fracaso” señaló Martín Rosúa, candidato a concejal de la ciudad de Rosario por Juntos por el Cambio, durante el encuentro “La economía que viene” en donde se analizaron propuestas de políticas públicas para recuperar el crecimiento económico de la Argentina.

Del encuentro realizado en Puerto Norte, participaron el ex ministro de economía Martín Lacunza y los referentes de la Fundación Pensar, Franco Moccia y Carlos Castelani.

El candidato a concejal y referente de la UCR de la ciudad, explicó cómo los desequilibrios macroeconómicos impactan en el crecimiento de la ciudad, pero también alertó de las trabas que la propia ciudad impone a las inversiones privadas, el desarrollo de la industria y la generación de empleo. 

“Venimos de casi 70 años de un círculo vicioso de gasto público, déficit fiscal, presión tributaria asfixiante, la toma de deuda para gastos corrientes y una emisión descontrolada que nos lleva a estos obscenos índices de inflación, únicos en el mundo”, dijo Rosúa sobre la situación macro. “Pero lo llamativo es que, aunque corrigiéramos esos grandes temas a nivel nacional, en Rosario aún tendríamos que luchar contra políticas con un claro sesgo contra la actividad privada”, agregó.

Rosúa puso como ejemplo las trabas que desde el concejo se pusieron a una gran cantidad de proyectos de desarrolladores inmobiliarios, entre ellos complejos de viviendas y comercios destinados a revitalizar el hoy decaído centro rosarino. También recordó el aplazamiento del proyecto de cocheras subterráneas.

“Las gestiones anteriores expulsaron a las industrias locales y eso afectó directamente a los trabajadores. Sin posibilidad de recursos y transporte hacia afuera de la ciudad fueron generándose en la ciudad bolsones de pobreza cada vez más vulnerables. Donde hoy faltan industrias es donde hay violencia, y está a las claras en el mapa del delito local”, alertó.

Rosúa reiteró su compromiso de llevar al Concejo un debate ideológico y político profundo para romper la hostilidad hacia el sector privado. “Tenemos una estructura estatal local que no para de crecer y que no por eso resuelve de mejor manera los problemas de la gente”. “Es imposible que podamos crecer si el 85% de nuestro presupuesto es para gastos corrientes y sólo 2% para la inversión”. 

“Rosario hace 20 años que se maquilla, tapa baches, pero no propone una reforma estructural para crecer”, dijo.

Poniendo el acento en las próximas elecciones, Rosúa opinó estar ante una “posibilidad histórica” de cortar con fórmulas que han “fracasado” para comenzar a preparar el terreno para las grandes transformaciones que necesita el país.