El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) publicó un video de la ciudadana ucraniana Natalya Vovk, identificada como la principal sospechosa del atentado que el sábado que mató a la periodista Daria Dugina en Moscú. Las imágenes publicadas el lunes muestran a Vovk y a su hija adolescente ingresando a Rusia, dentro del edificio donde vivía Dugina y saliendo del país a toda prisa.

Vovk, de 43 años, fue nombrada por el FSB el lunes como la principal sospechosa del asesinato de Dugina. La ucraniana llegó a Rusia el 23 de julio con un vehículo que tenía patente de la República Popular de Donetsk para evitar el control. Mientras estaba en Moscú, cambió las chapas de su Mini Cooper por las de Kazajstán, antigua república soviética. El domingo, después del atentado, Vovk se dirigió a Estonia con matrícula ucraniana, dijo el FSB.

Las autoridades también dijeron que Vovk pudo haber usado a su hija adolescente como pantalla para moverse por Rusia con más facilidad. Alquiló un apartamento en el mismo edificio donde vivía Dugina y fue capturada por la cámara de la entrada.

Una foto de Vovk con el uniforme de la Guardia Nacional de Ucrania fue publicada en abril en un portal ruso como parte de una identificación de los miembros del regimiento neonazi Azov. La lista enumera el apellido como Shaban, el mismo que usó su hija cuando ingresó a Rusia, según el FSB. Ucrania afirmó anteriormente que no estaba involucrada en el asesinato.

Dugina, de 29 años, fue asesinada el sábado por la noche después de asistir a un festival cerca de Moscú con su padre, el filósofo antiglobalista y crítico de occidente Alexander Dugin. Vovk supuestamente plantó un artefacto explosivo debajo de la 4x4 Toyota que pertenecía a Dugin, quien podría haber sido su objetivo.

El lunes, Dugin culpó al gobierno ucraniano por el asesinato y dijo que quería una victoria militar en lugar de venganza.

"Como saben, en un acto terrorista del régimen nazi ucraniano, mi hija Daria fue salvajemente asesinada ante mis ojos el 20 de agosto, cuando regresaba del festival «Tradición» cerca de Moscú", dijo Dugin en un comunicado difundido por su aliado, el magnate conservador Konstantin Malofeyev.

Darya era “una hermosa chica ortodoxa, patriota, corresponsal militar, experta en televisión y filósofa. Sus discursos y reportajes siempre fueron profundos, fundamentados y discretos. Ella nunca llamó a la violencia o a la guerra. Era una estrella en ascenso al comienzo de su viaje”, escribió Dugin. “Los enemigos de Rusia mataron aquí deshonrosamente, a escondidas”, agregó.

El Mini Cooper captado con tres patentes distintas.

Dichos actos de terrorismo buscan quebrantar la voluntad de los rusos al apuntar a los mejores y más vulnerables entre ellos, dijo Dugin, y agregó que los terroristas no tendrán éxito. Desear una simple venganza o represalia sería “demasiado mezquino y poco ruso” , agregó. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el suceso como un "crimen despreciable".

"Un crimen despreciable, cruel, puso fin prematuro a la vida de Daria Duguina, una persona brillante y talentosa dotada de un corazón verdaderamente ruso", declaró Putin en un mensaje de condolencias publicado por el Kremlin y expresado a los allegados de la joven.