El intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, defendió la multa de 50 mil pesos y 36 días sin conducir para Emilio Rosatti, funcionario judicial de Santa Fe e hijo del titular de la Corte Suprema de Justicia, tras haber dado 2,24 gramos de alcohol en sangre en un test realizado el sábado pasado en la ruta provincial 1.

Soperez aseguró que la sanción se basó en la normativa vigente aunque reconoció que dado a que se trata de una persona reincidente y con un altísimo nivel de alcohol luce exigua. “Ni siquiera la pena económica vale por el riesgo que implica una persona la volante con semejante graduación alcohólica”, dijo en A diario (Radio 2).

“50 mil pesos no es una sanción que pueda llegar a ser dolorosa para un persona con esa infracción pero es lo que hoy fija la normativa vigente y a eso nos ajustamos”, señaló.

Si bien la inhabilitación para conducir podría extenderse hasta los dos años (y no solo los 36 días aplicados), Soperez aclaró que el Juzgado de Faltas de esa localidad actuó en base a sus propios antecedentes.

“El monto de dinero es lo máximo que se ha podido”, dijo sobre la ley que habla de 300 a mil unidades fijas. En este caso fueron mil que representan unos 50 mil pesos (se calcula en base al precio del libro de combustible).

“Al igual que otros casos tratados en la localidad se hace en base a los antecedentes de la persona y como ya tenía un antecedente en marzo del año pasado (positivo con 1,44 sobre la misma ruta provincial 1) y por eso se duplican los días (de 15 a 36)”, siguió.

Soperez reconoció que el artículo 98 fija como sanción de 15 días a dos años de inhabilitación pero el máximo aplicado desde el Juzgado de Faltas de San José del Rincón fue de 60 días y a "un chofer profesional”, señaló. “Obramos en cuánto a nuestros antecedentes en materia de sanciones”, explicó.

Instagram/Andres Soperez

El intendente aseguró que no conocía quién es Emilio Rosatti, hijo de Horacio, máxima autoridad del Poder Judicial nacional, y entendió la repercusión del caso aunque afirmó: “Nosotros cuando juzgamos no lo podemos por hacer el nombre sino por el tipo de infracción y buscamos ser justos, no favorecer ni tampoco hacer retenciones por fuera de la normativa”.

El mandatario de Juntos por el Cambio deslizó que no está de acuerdo con esos topes vigentes pero dijo que está en funciones desde diciembre el año pasado y no tuvo “margen” para otro tipo de acción.

Por otro lado, descartó que haya existido “un trato preferencial” al no retirarle el auto a Rosatti y escoltarlo a su casa. “No contamos con grúa para traslado de vehículos y el corralón por infracción está completo”, dijo.

“No ha sido un privilegio. Desde el punto de la infracción si hay menos de 20 cuadras se puede hacer un acompañamiento, y hasta termina conduciendo el personal de tránsito o un policía vial”, agregó.