En el lapso de 15 días durante este mes se registraron cinco operativos de donación de órganos en nuestra provincia. Los mismos tuvieron lugar en los hospitales Cullen de Santa Fe, Eva Perón de Granadero Baigorria y Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario. A lo que se agrega un proceso de tejidos, ocurrido en el Sanatorio Italiano de Rosario.

En la última donación, concretada esta semana en el Cullen, las ablaciones posibilitaron que cinco personas de la lista de espera nacional accedan al trasplante de órganos. Entre los trasplantes efectuados se destaca el de corazón, que se destinó a un paciente en emergencia nacional. 

La coordinadora de Cudaio en el hospital, Dra. Eugenia Chamorro, explicó que “cuando se llega a implantar un corazón en un caso de emergencia nacional puede decirse, auténticamente, que se salvó una vida. La clasificación de emergencia se reserva para aquellos pacientes de mayor gravedad, con riesgo inminente de vida, por lo que tienen prioridad en la asignación del órgano requerido, con la condición de que sea biológicamente compatible y que provenga de un lugar de donación, dentro del territorio nacional, geográficamente viable para su traslado”.

A su vez, el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Cullen, detalló que “los otros implantes conseguidos a partir de esta donación fueron dos de riñón y dos de hígado. El hígado fue dividido en dos lóbulos, de los cuales uno fue para un receptor adulto y el otro para un paciente pediátrico. Los riñones se asignaron dentro de la provincia.”

Y agregó “pero no fueron los únicos trasplantes que se posibilitaron con este donante, porque también se extrajeron las córneas, que serán implantadas en poco tiempo, luego de que las procesen y asignen en el banco de tejidos”.

Por último, Poletti resaltó que “este fue el tercer proceso en dos semanas en nuestro hospital. Se consolida una tendencia de recuperación del trabajo de procuración de donantes, después de más de un año de estar centralmente dedicados al covid. Es un orgullo reafirmarnos en ese rol dentro de una política provincial para la donación y trasplante”.

El registro anual de INCUCAI sigue ubicando a Santa Fe como la segunda provincia del país en la materia, con 57 procesos de órganos y 24 de tejidos.