La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, se refirió al trabajo que vienen realizando los brigadistas en la zona de las islas y pidió que también haya una respuesta por parte de la Justicia entrerriana. Según detalló, la causa cuenta con datos concretos para poder avanzar.

“Tiene que haber una respuesta de la Justicia, todos sabemos la causa que tiene el juez Alonso en Paraná y merecemos saber qué pasa con todo esto. Hay zonas puntuales donde siempre se prende en el mismo lugar y ese material lo tiene el juez”, señaló la funcionaria en diálogo con Radiópolis (Radio 2).

Con respecto al trabajo que vienen realizando los brigadistas, Gonnet explicó que actualmente están atacando un foco ígneo que se ubica detrás de la isla Sabino Corsi. “Es esa línea roja que se ve por la noche y que hoy no sentimos el humo porque el viento no viene para acá. Se unificaron dos focos y llegaron a ser 1600 hectáreas”, detalló.

En ese operativo la ministra explicó que trabajan en conjunto con el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y el gobierno de Entre Ríos que puso a disposición un helicóptero. “Al punto en el que se está trabajando no se puede ingresar si no es por vía aérea, hay 35 brigadistas en la zona y un helicóptero bibalde”, sostuvo Gonnet.

“La crisis climática por la que atravesamos se ve reflejada en lo que pasaba el año pasado y que también ha sucedido en algunos puntos del año pasado. En la provincia de Santa Fe, el día martes los registros satelitales mostraban 415 puntos de calor, que no quiere decir que sean puntos de fuego, pero son un llamado de atención de que allí pueden darse incendios”, alertó la funcionaria provincial.

Ante esto pidió “ser muy prudentes”, principalmente a quienes se acercan a la zona de islas y deciden prender fuego para cocinar. “La semana pasada quedó un fuego prendido por personas y eso terminó en un incendio”, expresó.

“A nosotros nos han exigido, pero tiene que ser una articulación, porque sino no va a haber recurso que alcance con estas condiciones y esta crisis climática que estamos atravesando”, insistió Gonnet.