Este martes 1º de febrero la firma Copa Airlines volverá a conectar Rosario con Panamá con cuatro frecuencias semanales pero además las autoridades locales negocian otras rutas internacionales desde Fisherton, según adelantó a Radio 2 el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Eduardo Romagnoli.

En diálogo con el programa El Contestador, Romagnoli destacó el regreso de la ruta a Panamá y dijo que el índice de ocupación de los vuelos programados para las próximas semanas es alentador.

Esto permite “pensar en cubrir el primer tramo hasta el 31 de marzo y que la compañía diga que le convino esta ruta y siga hasta julio del 2022”, explicó.

Por otra parte, el presidente del directorio dijo que se mantienen abiertas varias negociaciones aunque “la limitante sigue siendo el cambio fenomenal en el sector aerocomercial” tras la pandemia.

La negociación más avanzada, según Romagnoli, es con la firma brasileña Gol para unir Rosario con Río de Janeiro desde mayo o junio próximo.

Además, contó que también están en progreso las conversaciones con Latam para volver a tener el vuelo entre Rosario y Lima. “Ya hemos logrado que esa ruta áerea deje de estar cancelada y pase a estar suspendida”, indicó.

Romagnoli dijo que las negociaciones son muchas y algunas son todavía incipientes. “Por ejemplo, días pasados estuvo el nuevo embajador de Italia y le planteamos de empezar a pensar en una ruta directa entre Rosario e Italia”, dijo el titular del aeropuerto y concluyó: “Nosotros tenemos que hacer la gestión aunque parezca una utopía”.

Finalmente, el directivo local dijo que estiman un fin de las obras de remodelación en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas para fines de 2023.

Vuelve Copa

Copa Airlines reinicia sus operaciones con tres frecuencias semanales: los días miércoles, viernes y domingos de madrugada. Y a partir del 8 de febrero se suman los días sábados, alcanzando las 4 frecuencias semanales.

En la noche del 1 de febrero sale de Panamá el vuelo CM805 con destino a Rosario para arribar a las 00:11 de la madrugada del 2 de febrero en la ciudad de Rosario.

En tanto, el vuelo que partirá de Rosario con una ocupación casi completa, prevé su salida a las 01:53 hs.

Este vuelo que vuelve a operar desde Rosario, requirió la habilitación del AIR como corredor seguro para vuelos internacionales.

Eso sucedió el pasado 20 de noviembre de 2021, y demandó modificaciones edilicias y de funcionamiento para garantizar que los espacios de embarque y arribo sean seguros para las y los pasajeros:

Se amplió la superficie del sector de retiro de equipajes en 32m2. La sala de arribo internacional tuvo un crecimiento de 67m2, y se readaptó la sala de ingreso de pasajeros desde la plataforma lo que permite destinar 25m2 extras a la sala de entrega de equipaje.