Hablar del crecimiento demográfico de Funes y Roldán es hablar también de la falta de infraestructura para contener a las miles de familias que eligieron esas ciudades para establecerse en los últimos años. Sin dudas el tránsito forma parte de una de las prioridades en el libro de quejas de quienes diariamente deben trasladarse hacia Rosario, a lo que se suma los ocasionales visitantes de fines de semana que deben soportar horas a paso de hombre para regresar a sus hogares.

Con un proyecto de tercer carril en la autopista Rosario-Córdoba que está en agenda de parte de autoridades nacionales -se espera el llamado a licitación-, empiezan a asomar otras opciones para intentar descomprimir el tránsito en esa arteria de vital importancia pero también para acercar barrios y pobladores que hoy se encuentran a muy poca distancia uno de los otros pero que no tienen conexión vial alguna.

En ese sentido, vale destacar que hace 20 años, cuando se construyeron los puentes intercambiadores no había ni una sola urbanización en los bordes de esa ruta, de hecho apenas empezaba a existir Kentucky. Allí reside uno de los principales cuellos de botella y eso apuntan a resolver las intendencias de ambas localidades.

Así, en Roldán se conoció este lunes la propuesta del concejal oficialista Marcelo Cristiani (Juntos por el Cambio), quien le pide al Ejecutivo realizar las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para avanzar en la evaluación del proyecto de construcción de un nuevo puente-acceso en calle San Sebastián/ San Sebastián Sur por Autopista Rosario-Córdoba, “a fin de incrementar los niveles de seguridad vial, disminuir los índices probables accidentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Funes y de Roldán”.

El edil pide que se envíe copia del proyecto al Ejecutivo de la ciudad de Funes, y al Concejo de esa localidad, con el objetivo de fortalecer la gestión conjunta de este proyecto, el cual menciona como disparadores de la obra a los problemas estructurales de accesibilidad que tienen ambas ciudades, así como el colapso crónico de la Ruta A012 a lo largo del tramo que atraviesa Roldán, situación agravada durante los períodos de cosecha gruesa; así como el incremento de los siniestros viales, y el peligro al que se ven expuestos quienes circulan diariamente por la autopista y/o Ruta A012 para llegar a sus casas.

“Roldán y Funes comparten calles, comercios, centros de salud, capillas y espacios verdes utilizados por los vecinos que se desplazan de un lado al otro para realizar diversas actividades, además ambas ciudades tienen casi la misma densidad poblacional, con necesidades similares y un futuro crecimiento habitacional constatado en virtud de los permisos de edificación y pedidos de servicios y ambas son las que más han crecido demográficamente en la última década en toda la provincia de Santa Fe, lo cual se verá reflejado en los resultados del censo 2022”, describió el edil.

“Este crecimiento, acarreó problemáticas de infraestructura y de servicios esenciales entre los cuales se encuentra la accesibilidad a un amplio sector de ambas ciudades. En el caso de Roldán, durante los períodos de cosecha gruesa el tramo de la Ruta A012 que atraviesa el ejido urbano se torna inaccesible y peligroso para muchos ciudadanos que no tienen otra alternativa que circular por esa ruta para llegar a sus casas”, consideró al tiempo que recordó que las obras anunciadas para desviar el tránsito pesado de Ruta A012, a través del denominado “by pass”, nunca avanzó a la etapa de implementación. 

Cristiani también justificó: “Este nuevo puente en calle San Sebastián -límite entre ambas ciudades- contribuiría a descomprimir el peligroso acceso a Tierra de Sueños 2 por ruta A012, además otras ciudades de la región como Cañada de Gómez cuentan con dos accesos a la Autopista Rosario-Córdoba”, y afirmó: “Avanzar en este proyecto implicaría una mejora trascendental para la calidad de vida de los ciudadanos de Funes y de Roldán”.

Dos accesos a Funes

En tanto, el intendente de Funes, Roly Santacroce, confirmó a medios locales que “a fin de mes comienzan las obras” de las dos nuevas bajadas de acceso a la ciudad por Autopista Rosario-Córdoba. Serán dos nuevos ingresos, a altura del centro de Funes y de zona oeste, claves para descongestionar el ingreso a Funes desde la arteria nacional.

El primer acceso se construirá sobre calle Jujuy, detrás de los barrios Don Juan, a pocos metros de los barrios San Sebastián y Vida, con conexión directa al centro de la ciudad a altura de Garita 9. La otra permitirá acceder de manera directa a calle José Hernández, en Garita 15, arteria que lleva directamente a los barrios Don Mateo, Cantegrill y la zona oeste de la ciudad.

La obra, que fue gestionada por el Municipio funense, corre por cuenta de Vialidad Nacional, que ya le transfirió el dinero a la empresa constructora.